| 8/19/2014 7:20:00 AM

Inversión en búsqueda del mercado energético colombiano

La Cámara Colombiana de la Energía se dispone a realizar una rueda de negocios con empresas locales e internacionales.

Aunque el desarrollo del mercado energético en Colombia ha avanzado a pasos gigantescos y su incursión en diferentes aspectos ha llegado incluso al mercado de valores, el Gobierno, la Cámara Colombiana de Energía (CCEnergía) e inversionistas nacionales e internacionales se darán cita en nuestro país en búsqueda de expandir las fronteras de este sector.

Durante el encuentro organizado por la CCEnergía el próximo 1 de septiembre, se realizará una rueda de negocios con las empresas proveedoras de bienes y servicios energéticos, las empresas de la cadena del sector eléctrico y con empresas consumidoras de energía de los sectores industriales, hotelero, de clínicas y hospitales, del sector minero, del sector petrolero, de alumbrado público, del sector comercial y del sector de la construcción.

De acuerdo con el presidente de la entidad, Arturo Quiroz, en el evento al que se invitó a 4 países interesados en este sector en Colombia, también se realizará una discusión sobre los avances y las oportunidades de negocio que se generan con las nuevas leyes y temas relacionados con la regulación tales como:

- Generación con fuentes no convencionales de energía en zonas no interconectadas del país.

- La entrega de excedentes de autogeneración al sistema interconectado nacional, la conexión y operación de la generación distribuida, el funcionamiento del Fondo de Energías no Convencionales – FENOGE – creado en la ley.

- Las medidas para promover el uso eficiente de la energía en todo el territorio colombiano.

Actualidad del sector

De acuerdo con expertos del mercado (XM) filial de ISA, este encuentro cobra importancia ya que durante julio, la demanda de energía del Sistema Nacional Interconectado (SIN) fue de 5,513 GWh, la cual se ubicó entre el escenario medio (5,458 GWh) y alto (5,543 GWh) de la Unidad de Planeación Minero Energética , según actualización realizada en julio de 2014.

Igualmente, durante los últimos doce meses (jul 2013 – jul 2014) la demanda de energía eléctrica de Colombia creció en 3.5%, ya que la demanda energética del SIN fue de 5,513 GWh, siendo el sector de la construcción el que más creció con un 17%. 

Para julio de 2014, la composición de la generación del SIN fue: 66.7% hidráulica, 27.5% térmica y 5.8% entre menores y cogeneradores, lo cual corresponde a una generación total de 5,516.01 GWh, equivalente a un crecimiento del 3.7% con respecto al mismo mes del año anterior. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?