Home

País

Artículo

Gobierno no descartó la posibilidad de que la compra de dólares por parte de la Tesorería General de la Nación disminuya.

ECONOMÍA

Decisiones de la FED acentuarán la devaluación del peso, MinHacienda

El ministro Maurcio Cárdenas reveló las nuevas perspectivas sobre la devaluación del peso, la intervención cambiaria y la Balanza Comercial de Colombia.

26 de agosto de 2014

Ante los recientes fenómenos internacionales y los rumores de que la Reserva Federal aumentaría sus tasas de interés en la próxima reunión, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas explicó que el Gobierno espera una mayor devaluación del peso en las siguientes semanas.

El Jefe de la Cartera señaló que se está terminando el proceso de compra de activos por parte de los inversionistas internacionales, que después de las señales dadas por JP Morgan habían tenido una mayor participación en el mercado colombiano.

"Los fenómenos que está viviendo Estados Unidos con la recuperación del empleo y la posibilidad de que suban las tasas de interés y la terminación del rebalanceo de JP Morgan están llevando a un dólar más alto que consideramos completamente saludable y que es una magnífica noticia para nuestra economía", explicó.

El Ministro Cárdenas señaló que un dólar de $1.950 es una divisa más cercana al equilibrio y está satisfecho con dicho fenómeno.

Intervención Cambiaria

A la pregunta hecha al Ministro sobre la posibilidad de una modificación en el programa de intervención cambiaría que realiza el Banco de la República programada para los meses de julio agosto y septiembre, el Jefe de la Cartera recordó que una vez estos programas se anuncian se mantienen hasta el final.

“Recordemos que dicho anunció de intervención tiene un techo de hasta US$2.000 millones, lo que quiere decir que la Junta del Emisor tiene la posibilidad de comprar menos de dicho monto si así lo considerará”, señaló.

Sin embargo el Gobierno no descartó la posibilidad de que la compra de dólares por parte de la Tesorería General de la Nación, entidad que realiza intervención en el mercado cambiario de manera independiente a la intervención del Emisor, disminuya tras el reciente panorama.

Adicionalmente el Ministro explicó que con la disminución de la expectativa de la disminución de la IED y el inminente aumento de tasas de la FED, naturalmente el peso va a continuar devaluándose.

Balanza Comercial

Ante la visualización de una Balanza Comercial en negativo, el Ministro explicó que el déficit de cuenta corriente es manejable, el cual se financiará holgadamente con Inversión Extranjera Directa, evitando cualquier preocupación al seno del gobierno.

"Colombia tiene un déficit externo que está asociado a la mayor importación de maquinaria y que hace que el país tenga un buen un buen ritmo de crecimiento", señaló.

Las declaraciones del jefe de la cartera fueron dadas al término del debate de la aprobación del proyecto de inclusión financiera que tuvo su aprobación en la Cámara Baja del Congreso de la República.