Home

País

Artículo

Las tasas máximas para vivienda son establecidas por el Banco de la República, ubicándose al cierre de septiembre en un nivel de 13.93% para el segmento VIS y de 15.68% para el no VIS. | Foto: Cortesía.

Proyecciones

Se frenan los créditos de vivienda en Colombia

Si bien la cartera de créditos de vivienda moderó su crecimiento durante el tercer trimestre del año, ésta aún es la modalidad de mayores proyecciones en el año.

18 de noviembre de 2014

En el tercer trimestre la cartera de vivienda moderó su crecimiento, aunque continuó siendo la modalidad con la mayor tasa de variación real anual.

Al término de septiembre de 2014 la cartera de vivienda presentó un crecimiento real anual de 17.30% al establecer su saldo en $32.99 billones, aumentando en $917.780 millones frente al trimestre anterior.

Entre julio y septiembre la cartera vencida presentó un comportamiento ascendente en el ritmo de crecimiento.

En este último mes el saldo en mora de la modalidad de vivienda se ubicó en $837.650 millones, tras presentar un incremento real anual de 6.92%, superior en 2.44 puntos porcentuales al nivel observado en junio de 2014, dinámica que también se observó en la cartera riesgosa.

Las provisiones mantuvieron su ritmo de crecimiento, cerrando el mes con una variación real anual de 11.83% y un saldo total de $634.270 millones.

Cabe mencionar que para esta modalidad generalmente el nivel de provisiones es inferior al del saldo vencido, debido a las garantías de alta calidad que respaldan estos créditos y que permite que las entidades tengan un menor requerimiento de provisiones.

En el tercer trimestre se registró un monto total desembolsado para créditos de vivienda por $3.21 billones, enfocados principalmente en los segmentos de viviendas diferentes a las de interés social (no VIS). Para las no VIS se registró un total colocado por $2.49 billones, mientras que para las VIS este valor ascendió a $718.810 millones.

Las tasas de interés para los créditos de vivienda presentaron un nivel promedio en el trimestre de 10.95%, similares a los registrados en el trimestre anterior. En este periodo la tasa de los créditos VIS se ubicó en un nivel promedio de 11.47%, mientras que para los no VIS se estableció en 10.80%.

Las tasas máximas para vivienda son establecidas por el Banco de la República, ubicándose al cierre de septiembre en un nivel de 13.93% para el segmento VIS y de 15.68% para el no VIS.