Home

País

Artículo

Néstor Rodríguez Ardila, presidente de Compensar.

CAJAS DE COMPENSACIÓN

Compensar aseguró que el cierre de 2017 es positivo para la entidad

El director general de Compensar aseguró que, del total de los afiliados, cerca del 84% son personas que ganan menos de 4 salarios mínimos y son en quienes más se enfoca la caja de compensación.

3 de enero de 2018

Néstor Rodríguez Ardila, director general de Compensar, habló en exclusiva con Dinero acerca del estado de la organización al cierre de 2017.

¿En qué estado termina Compensar el 2017?

El 2017 se terminará de una manera satisfactoria. Vamos a terminar con cerca de 85.000 empresas afiliadas, de esas empresas los jefes de familia que trabajan, y que son la base de la afiliación, deben estar llegando alrededor de 1’250.000 que, con sus personas a cargo que pueden llegar a ser 1’400.000, está dando en la caja de compensación una población más o menos de entre 2’800.000 y 3’000.000.

Me gusta destacar de esa población que cerca del 84% son personas que ganan menos de 4 salarios mínimos y que por lo tanto son el objeto de la acción de la caja. Esta cifra es para nosotros importante porque refleja un poco la situación del país.

La otra gran parte de nuestras actividades sociales se concentra en salud con el programa de EPS, allí se termina el 2017 con 1’350.000 afiliados o personas. Y tenemos también actividades con comunidades no afiliadas como por ejemplo con los hogares infantiles, comedores escolares; es más, si uno cuenta también esta población, estaríamos beneficiando a más de 4 millones de personas con nuestros programas y servicios.

Lea también: Hay más de $4 billones en cuentas del sistema financiero sin ejecutar

Cuando uno ya mira todos los programas por ejemplo el de vivienda, este 2017 entregamos unos 18.000 subsidios aproximadamente, pero además hacemos y gestionamos programas de vivienda. Estamos finalizando una primera etapa en Soacha de 17.000 unidades de vivienda; estamos gestionando todo un programa de construcción de comunidad.

Me atrevería a decir que tenemos la apuesta y la inversión más grande en vivienda de interés prioritario, que es la vivienda de menor rango, para acercarnos a las personas.

¿Cómo están en materia de subsidios?

Yo creo que terminamos el 2017, en cifras generales, con unos 950.000 subsidios. Obviamente que el mayor nivel de subsidios es el monetario, que es el que se repite todos los meses. Pero también están los que tiene que ver con vivienda, educación y servicios funerarios. Los subsidios siempre están concentrados en personas que ganan menos de 4 salarios mínimos.

En todas las actividades de cultura, recreación y deporte, la concentración de subsidios está alrededor del 70% y son muy fuertes en Bogotá en las distintas sedes y ya hay como una costumbre de apreciar todas estas actividades.

Y hablando de créditos, ¿cuántos han otorgado y cómo está la cartera?

En materia de créditos la meta es que el 2017 cierre con unos desembolsos que sumen unos $280.000 millones a $300.000 millones. De esa cifra, el 78% es para personas que ganan menos de 2 salarios mínimos y un 12% para los que ganan entre 3 y 4 Smlv.

Puede interesarle: ¡Ojo! Estos son los precios de los combustibles que rigen a partir de hoy

Los créditos son de distintas características: para salud, vivienda, para libre inversión, en realidad son créditos pequeños porque el promedio no está pasando de $2’500.000 ya sea porque sus finalidades no requieren de mayores montos, porque no tienen mayor acceso al sector financiero y porque se trata de ayudarlos y no de ahogarlos con cuotas o planes que luego no puedan pagar.

¿Para qué le sirve a una persona una caja de compensación?

Son recursos que paga el empleador, acuerdo al que se llegó a raíz de una especie de alianza que se dio entre trabajadores y empleadores hacia los años 50.

Podría decirse que es un medio, una prestación social, que hace un tipo de justicia. Es decir, que le otorga beneficios a un trabajador que, por ejemplo, tiene 3 hijos y que gana lo mismo que uno que es soltero y sin hijos.