| 5/24/2015 4:30:00 PM

Si se comparte el carro, ¿por qué no la casa?

Con los precios de la vivienda están por las nubes, compartir la casa es la nueva tendencia en Colombia.

Según estimaciones hechas a comienzos de año por la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, los precios de la vivienda en Colombia podrían llegar a subir un 9% sobre el valor actual que de por sí ya es bastante alto, como consecuencia de imposiciones hechas a los constructores en aspectos de sismorresistencia y amigabilidad ambiental.

Esta situación y el hecho de que la capacidad adquisitiva de los colombianos este creciendo significativamente, han hecho que la demanda por vivienda aumente sin que la oferta existente esté al alcance de millones de personas.

Debido a esta situación, la demanda para compartir apartamento ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos años en toda Colombia. Frente a la explosión del precio de los arriendos en las zonas más atractivas de ciudades como Medellín o Bogotá, son cada vez más los jóvenes de 20 a 30 años que optan por compartir espacios entre varios para disminuir gastos y ahorrar.

Ante la inquietud de un grupo de jóvenes frente a la inexistencia de una solución web amigable para encontrar roommates, Dada Room nació en México en 2012 , bajo la propuesta de construir una red para enlazar a las personas y permitirles intercambiar servicios y encontrar soluciones a sus necesidades específicas.
 
Para quienes piensan sumarse a esta tendencia en 2015, se acaba de lanzar en Colombia el sitio DadaRoom.com, que permite encontrar compañeros de apartamento en todo el país. Este servicio es el número uno en México y ha iniciado la internacionalización de su portal en Latinoamérica.

“Colombia es uno de los países con mayor potencial en la región: Bogotá y Medellín atraen a cada vez más jóvenes profesionales y estudiantes del país y de todo el mundo. Era lógico abrir operaciones aquí para iniciar nuestra expansión”, explica Pamela Olvera, co-fundadora de Dada Room.

El mercado del roommate en Colombia

La plataforma ha recogido algunos datos interesantes acerca de este mercado en el país:

• El perfil promedio de quien opta por compartir apartamento es un joven profesional, soltero, con una edad promedio de 27.5 años.
• Se divide entre 51% de mujeres y 49% de hombres.
• La zona con mayor demanda para compartir apartamento en Bogotá es Chapinero, seguido por la zona norte y la zona centro, y el arriendo promedio de una habitación es de $525,000 en esta zona.

Con el comportamiento actual de los precios de la vivienda en Colombia y la creciente necesidad de la población laboralmente activa, las estimaciones de la firma apuntan a que la tendencia a compartir apartamento siga aumentando en las principales ciudades del país, por lo que esperan que la herramienta se convierta en una tendencia en el país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?