Home

País

Artículo

Bogotá

¿Qué le hace falta al Metro?

En un estudio, Anif evidencia su preocupación por la estructuración de la primera línea del Metro. Propone venta del 57% de Isagen y del 10% de Ecopetrol para las obras.

6 de noviembre de 2013

Después de 60 años de intentos con el Metro de Bogotá, finalmente parece que el proyecto ya tiene forma y, si se cumple el cronograma acordado con el Banco Mundial, las obras deberían poderse iniciar en 2015 y así, la primera línea estaría operando en 2018.

A la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, tiene dos preocupaciones sobre la estructuración del proyecto:

*La primera línea no está clara en cuanto a la ingeniería de detalles

*La Alcaldía se esté tomando más tiempo del debido en estructurar la Empresa Metro de Bogotá, como se había acordado bajo el nuevo cronograma.

“En el caso de la Administración Petro de Bogotá, se ha perdido tiempo precioso, discutiendo temas insulsos sobre alternativas al Metro Pesado de Bogotá. No existen alternativas que solucionen más rápido y de forma contundente el embotellamiento que sufre Bogotá que la rápida construcción de la Primera Línea del Metro”, indica el informe de Anif.

Desde el punto de vista financiero y fiscal, también existen tareas pendientes importantes, tales como:

*Lograr “recursos extraordinarios” para “obras extraordinarias”, como esta obra del Metro de Bogotá, lo cual implica acelerar la enajenación del 57% restante de Isagen y de otro 10% de Ecopetrol durante 2014-2015

*Realizar modificaciones a la “Regla Fiscal” para lograr acomodar allí estos proyectos de inversión, siguiendo el ejemplo que nos ha mostrado Brasil en materia de “reglas de oro”.

La entidad reitera que es acertada decisión de darle continuidad al proyecto para la construcción de la Primera Línea del Metro pero advierte que se han perdido, nuevamente, casi dos años, en distracciones con otras ideas como por ejemplo, los trenes livianos.