Home

País

Artículo

Foto: Archivo. | Foto: Getty

ECONOMÍA

Inspirada en buenas prácticas Ocde, Bogotá avanza en mejora regulatoria

La capital colombiana avanza en el programa de mejora regulatoria y fortalece la innovación para apoyar el proceso que el país inició en 2013 con miras a integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), según la agencia de promoción Invest in Bogota.

18 de enero de 2018

"El Programa de Mejora Regulatoria es una de las buenas prácticas Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, que Bogotá ya está implementando para facilitar la operación de las empresas", explicó a Efe el director ejecutivo en Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez.

Esta iniciativa busca capacitar y exigir a los funcionarios públicos que realicen un análisis costo-beneficio de los proyectos normativos antes de ser expedidos para mayor coherencia y seguridad jurídica en el ordenamiento normativo distrital.

Un documento elaborado por esa entidad y conocido por Efe señala además entre los retos de la capital colombiana "facilitar el entendimiento de sus normas territoriales y que estas no se conviertan en una barrera a la operación cotidiana de las empresas instaladas".

No se pierda: Productividad, el nuevo lema que deberíamos adoptar

Asimismo, indica que Bogotá debe "aumentar la eficiencia y efectividad de la innovación" de sus empresas, para lo cual cuenta con un sistema que "está en desarrollo y debe seguir fortaleciéndose" mediante la colaboración entre el sector privado, los centros de investigación de las universidades, los centros de desarrollo tecnológico y el Gobierno local.

También, según Invest in Bogota, la ciudad "cuenta con la agenda de desarrollo productivo de la Estrategia de Especialización Inteligente", la cual definió las industrias creativas, el "hub de conocimiento avanzado", bionegocios, servicios empresariales y ciudad región sostenible como áreas prioritarias para apalancar el desarrollo local.

Pérez consideró que "el ingreso de Colombia en la Ocde tendrá un impacto positivo en la atracción de inversión extranjera" para el país, ya que "representa un sello de calidad y buenas prácticas, y un paso firme en el aumento de la confianza de los inversionistas extranjeros".

Visite: Centrales de trabajadores se proponen frenar el ingreso de Colombia a la Ocde

De igual forma, afirmó que supone "un proyecto con efectos a largo plazo, cuyo cumplimiento implicará para Bogotá el fortalecimiento de sus instituciones distritales y el mejoramiento de políticas públicas".

El documento resaltó entre las acciones implementadas por la ciudad el relanzamiento en 2016 de la Comisión Regional de Competitividad de la capital y el departamento de Cundinamarca, que está integrada por actores públicos y privados y cuya secretaría técnica está a cargo de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Para mejorar la recolección y publicación de información e indicadores, la Alcaldía de Bogotá cuenta con una Red de Observatorios Distritales que hace seguimiento a temas como la convivencia y seguridad ciudadanas, el desempeño ambiental, la cultura y el desarrollo económico y la salud, entre otros, según Invest in Bogota.

En la misma línea se sitúa la iniciativa ciudadana "Bogotá Cómo Vamos", que surgió en 1997, y se dedica a monitorear la calidad de vida de la ciudad, así como el desempeño e implementación de políticas públicas.

En tanto que Invest in Bogota apoya a inversionistas y empresarios extranjeros con un sistema de datos e información actualizada sobre economía y competitividad del país y la ciudad. 

Le puede interesar: La Ocde rebaja las previsiones de crecimiento para Colombia en 2017