| 1/23/2015 10:32:00 AM

Por Tics, Colombia no tiene problemas para entrar a la Ocde

Así lo afirmó el Ministro de las TIC, Diego Molano Vega, en diálogo con Dinero. Según el jefe de la cartera de telecomunicaciones, el país es un buen ejemplo mundial y tiene mucho que aportar a los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

De acuerdo con el Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Diego Molano, el sector de las TIC va muy bien en el cumplimiento de las recomendaciones para que Colombia pueda entrar a la Ocde y es de los que más adelantados está.

“No sabemos exactamente cuáles van a estar en el documento de acceso, pero en las discusiones que hemos tenido la verdad es que a ellos les preocupa ciertos aspectos del ente regulador”, señaló el Ministro.

Explicó que lo que busca la Organización es que haya una mayor independencia y una buena coordinación entre las diferentes entidades y negó que se vaya a presentar un proyecto de Ley para fusionar la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la Comisión de Regulación en Telecomunicaciones (CRC). “Creemos que es mejor tener varias entidades pequeñas y especializadas que un pulpo grande”, afirmó el funcionario.

En cuanto a la discusión sobre la participación del Estado en las empresas del sector, fue enfático al señalar que “lo importante aquí, que dice la Ocde, es que hay que garantizar que las reglas del juego sean totalmente neutrales”. El Ministro resaltó que países como Alemania, Francia, Italia y Holanda tienen amplia participación en las compañías de comunicaciones. “Lo que ellos piden no es que no esté el Estado ahí, sino que haya independencia”, puntualizó.

Frente al tema de la necesidad de proteger al usuario de excesos en las tarifas, manifestó que Colombia tiene una de las menores tarifas del mundo y dijo que la política del gobierno siempre ha sido que la mejor regulación es la competencia. “Por ejemplo, la presión que tuvimos para que las tarifas fueran por segundos fue enorme. Nosotros simplemente pusimos competencia y eso surgió solito en el mercado, sin necesidad de que el Estado o el regulador imponga las tarifas”, explicó Molano.

El jefe de la cartera de las TIC también destacó como avances importantes del Gobierno la asignación de espectro y que se haya pasado de 3 operadores a 10. Además, indicó que no solo se promovió la oferta, sino también que los usuarios se muevan de un operador a través de la portabilidad numérica. “Eliminamos los contratos de permanencia mínima, y una cosa muy importante, el bloqueo de los celulares para que el usuario esté libre”, subrayó.

En ese sentido, concluyó Molano, quien fue uno de los solo 4 ministros de comunicaciones invitados al Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, que “nuestro rol en la Ocde no es de aprender, sino de aportar mucho a los que integran el organismo”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?