Home

País

Artículo

Es importante recordar que la eliminación del subsidio a la tasa de interés para compra de vivienda entre los $80 y $200 millones, tendrá un impacto de 18% en las ventas del sector. | Foto: 123RF

Construcción

Otra alternativa para tener vivienda ahorrando

En diálogo con Dinero, los constructores explicaron el nuevo modelo que asumirán los privados para sostener la demanda de vivienda.

26 de agosto de 2014

Después de conocerse que el subsidio a la tasa de interés para vivienda de clase media no se renovaría, los constructores privados decidieron replantear sus estrategias para garantizar la dinámica de la demanda en el país.

En diálogo con Dinero, la Presidente Ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción, Sandra Forero Ramírez, explicó que el nuevo concepto que se le presentará al Gobierno Nacional durante el Congreso de Expo Camacol 2014, se basa en el ahorro y la reputación crediticia para poder adquirir vivienda propia.

Según la directiva, el modelo busca reducir la carga al Gobierno y ampliar el portafolio de alternativas a los ahorradores y personas que se vinculen a este modelo, permitiéndoles escoger entre el inmueble en donde pagarán una cuota que se destinará en parte para un arriendo y otro tanto para compra de casa.

Aunque el programa es similar al programa de la Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad (Tacs), una propuesta que manejará el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), esta iniciativa quedaría en manos de los privados quienes asumirían la propiedad del inmueble hasta el momento en que el arrendatario tenga la posibilidad y la reputación de cumplimiento para asumir la adquisición de una nueva vivienda.

“La propuesta está dirigida a las personas de menores recursos, basado en proyectos de arriendo donde el beneficiario genera un historial pagando su obligación. La propiedad del proyecto es del desarrollador quien se queda con la propiedad, la administra y la opera durante cinco años hasta que se cumpla la fecha para comprar el inmueble o comprar en otro proyecto del mismo operador”, explicó.

Es importante recordar que la eliminación del subsidio a la tasa de interés para compra de vivienda entre los $80 y $200 millones, tendrá un impacto de 18% en las ventas del sector, según explicó la alta ejecutiva.