Home

País

Artículo

Cerca de $250.000 millones serán invertidos en la construcción del nuevo Centro Internacional de Convenciones de Bogotá.

Cómo será Bogotá en 20 años

La secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá pondrá a prueba de fuego su visión sobre los puntos en los que se debe concentrar la política pública hasta 2038. En el Foro Internacional de Desarrollo Económico, productividad y competitividad, avanzarán en el diseño de la ciudad que existirá en dos decenios.

2 de julio de 2010

Bogotá en 20 años podría ser la que mayores logros haya conseguido en la disminución de la pobreza y la indigencia. Ese es uno de los elementos de la visión a 20 años que construyó la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Mariella Barragán.

En un proceso de consulta de cinco meses a los ciudadanos, la Secretaría recogió las visiones sobre cuáles deberían ser los lineamientos de la política pública de desarrollo económico y social de Bogotá hacia el año 2038. El resultado fue la Agenda Ciudadana que resumió en seis puntos los que los capitalinos quieren que sea el énfasis del trabajo de sus administradores públicos.

Para completar el ejercicio, la semana próxima, del 7 al 9 de julio, verificará si la visión debe incorporar otros elementos. En el “Foro Internacional de Desarrollo Económico, productividad y competitividad para ciudades”, se discutirá con expertos invitados como el economista y profesor de la Universidad de Columbia, José Antonio Ocampo. Además en el Foro las más de 7.500 personas que participaron en el diseño de la Agenda, establecerán acuerdos básicos sobre la política pública.

Qué debería hacer el Alcalde
La Agenda Ciudadana recoge en seis puntos las líneas en las que se debería concentrar la acción del gobierno local hasta 2038.

· En 2038 Bogotá se habrá consolidado como la ciudad colombiana que mayores avances logró en la erradicación de la pobreza y de la indigencia, en la disminución de las grandes desigualdades; una ciudad más incluyente, más solidaria, más participativa y que genera igualdad de oportunidades para disfrutar de los beneficios del desarrollo. Bogotá será una ciudad que pone el crecimiento económico al servicio del desarrollo humano; el sitio donde la gente logra progresivos avances en el mejoramiento de su calidad de vida.

· En 2038 Bogotá habrá logrado consolidar un sector productivo construido a partir del aprovechamiento de sus ventajas comparativas y de la generación de ventajas competitivas dinámicas. Será una ciudad que ayudará a la competitividad de sus empresas, conectada con la región, con el resto del país y el mundo, y convertida en uno de los principales destinos del turismo y de la inversión en América Latina. Todo ello, porque construyó y mantuvo la infraestructura requerida, por sus facilidades para hacer negocios, y ser atractiva para los tomadores de riesgos bancarios, bursátiles y comerciales.

· En el 2038 Bogotá será una ciudad que promueve la implantación y el desarrollo de sectores productivos de mediana y alta tecnología generadores de alto valor agregado y que se constituyó en el polo de desarrollo de la industria y los servicios avanzados de la nación.

· Adoptó políticas activas que promocionan el desarrollo de los sectores industriales y de servicios de alta productividad y de avanzados niveles tecnológicos. Será una ciudad que le apuesta a los desarrollos en innovación, ciencia y tecnología, en especial en los sectores líderes, y que promueve las alianzas Universidad-Empresa-Estado.

· Bogotá será una ciudad que genera empleo e ingresos decentes; una ciudad que reconociendo su heterogeneidad y diversidad productiva, consolida un esquema en el que las pequeñas y medianas empresas se articulan cada vez más a la industria y a los servicios de mayor tamaño.

· Pionera en programas para la calificación constante de la fuerza de trabajo y por la capacidad para retener y retribuir a los trabajadores con los más altos grados de calificación y destrezas como factor clave para el impulso de nuevas iniciativas empresariales y, en general, al crecimiento y desarrollo económico.