Home

País

Artículo

INVERSIONES

En qué se invertirán los $1.100 billones del Plan Nacional de Desarrollo

El Departamento Nacional de Planeación reveló el documento preliminar de su Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, cuyas inversiones estimadas sumarían el 22% del PIB durante dicho periodo.

19 de noviembre de 2018

Durante la celebración de los 60 años del Departamento Nacional de Planeación (DNP) su directora, Gloria Alonso, presentó las bases del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que tendrá que presentar ante el Congreso antes que termine el año.

El proyecto incluye una inversión acumulada de $1.100 billones, que según la entidad está acorde con la situación macroeconómica del país, y con una tasa de crecimiento de alrededor de 4% anual, a la que espera volver a llevar al país al cabo del actual periodo presidencial.

El DNP explicó en el documento que las fuentes de dichos recursos serán en un 66,6% el sector público, mientras que el sector privado entregaría el restante 33,4%.

Recomendado: Por primera vez el Plan Nacional de Desarrollo será por resultados

A su vez, en el sector público se espera que el 32,4% de la inversión sea asignada por el Presupuesto General de la Nación, un 15,3% por el Sistema General de Participaciones, otro 11,7% por las entidades territoriales y empresas públicas de orden subnacional, por su parte las empresas estatales entregarían el 4,4% y el restante 3,1% estaría a cargo de las regalías.

Para distribuir los $1.100 billones de inversión, el DNP organizó las metas del Plan Nacional de Desarrollo en 13 sectores, conocidos como los “pactos” usualmente mencionados por el presidente de la República.

Lea también: Por primera vez el Plan Nacional de Desarrollo será por resultados

El sector que se llevaría la mayor parte de la inversión sería “equidad”, con el 47,1% de los recursos, equivalente a $516,1 billones.

Allí se incluyen metas como mejorar la progresividad del sistema y la calidad en la cobertura de los servicios públicos para acelerar el cambio social del país y garantizar una adecuada adaptación al mismo, mediante la focalización del gasto público.

Para lograrlo, los objetivos se distribuirán en 7 “líneas” principales: salud con calidad y eficiencia, sostenible por todos; educación de calidad para mejorar las oportunidades; atención integral desde la primera infancia hasta la adolescencia; vivienda digna e incluyente; trabajo decente, acceso a mercados e ingresos dignos; juventud naranja y, por último, la línea de envejecimiento activo y saludable.

En este segmento estarán otras “líneas” principales como la de reducción de la pobreza, que incluye la anunciada implementación en 2020 del Sisbén IV para la actualización de las familias que necesitan recibir las ayudas estatales para superar la línea de pobreza.

En segundo lugar estarían los recursos para apalancar el crecimiento económico, que sumarían $124,3 billones, correspondientes al 11,1% del Plan Plurianual de Inversiones del actual periodo presidencial.

Puede interesarle: Historia sin fin: ¿Los subsidios solucionan la inequidad?

En cuanto al sector, “legalidad” se le asignarían $111,1 billones, equivalentes al 10,1% del plan de inversiones.

Para los “recursos minero-energéticos” se destinarían $97,5 billones, es decir el 8,9% de la inversión, para  que el país pueda construir “una matriz diversificada que asegure el suministro a corto, mediano y largo plazo, ambiental y socialmente amigable, que contribuya a la competitividad y la calidad de vida, resiliente al cambio climático y que ayude a cumplir compromisos internacionales”.

Por su parte, el objetivo de “descentralización y conectar del territorio” se llevaría 4,9% de los recursos, es decir $53,8 billones. Una proporción similar se llevará el sector “transporte y logística”, que con el 4,1% de las inversiones recibiría $44,7 billones.

El “emprendimiento y productividad”, una de las constantes en el discurso del presidente Duque desde que estaba en campaña para llegar a la casa de Nariño, recibiría el 2,2% de los recursos del plan de inversiones para los próximos años, con un acumulado de $23,8 billones.

La “ciencia, tecnología e innovación”, que también ha sido protagonista del debate reciente, tendría una asignación de $20,8 billones, correspondientes al 1,9% del plan de inversiones.

Para el sector de “transformación digital”, el DNP destinaría un total de $16,4 billones correspondientes al 1,5% de las inversiones totales.

Finalmente, el objetivo de “sostenibilidad” tendría una asignación de $12,2 billones, es decir el 1,1% de los recursos, mientras los demás “pactos” recibirían los restantes $32,5 billones.

Recomendado: ¿Cómo será el nuevo Plan Nacional de Desarrollo de Colombia?