Home

País

Artículo

| Foto: Dinero

Billetes

¿Cómo saber si el nuevo billete de 20 es falso?

No se sorprenda si en la prima le sale uno de los nuevos billetes de 20 mil, Dinero le explica cómo reconocerlo.

30 de junio de 2016

Ya está circulando por las calles un nuevo billete: La versión más moderna de los 20 mil pesos colombianos. Los viejos billetes azules seguirán circulando como hasta ahora y serán gradualmente reemplazados por la nueva versión con la cara del ex presidente Alfonso López Michelsen.

 ¿Cómo identificar los billetes?

Los nuevos billetes tienen unos 150 elementos diferentes de seguridad, aquí hay 5  trucos para que no le hagan conejo:

El anón: Justo al lado de la figura del ex presidente de pie hay un anón. Al girar el billete esa fruta tiene que cambiar de color verde a color azul. En el centro de la fruta hay un círculo de color más intenso que tiene que ‘moverse’ como un ula-ula cuando gira el billete, ese efecto de movimiento es una de las innovaciones más importantes. Bajo el anón aparece el nombre científico de la fruta ese texto tiene alto relieve.

El sombrero visto desde arriba: Cuando mire el billete contra la luz debajo del anón debe aparecer un sombrero vueltiao visto desde arriba.

BRC: El billete está lleno de las siglas BRC por todas partes. Hay microtextos con esas tres letras BRC que pueden verse con lupa entre los dibujos y el texto aparece en la cinta de seguridad. Pero si quiere una prueba más arriesgada ponga el billete en su mano con la cara de López para arriba, manténgalo en esa posición horizontal y mírelo desde la esquina inferior izquierda: aparecerán las letras BRC sobre la franja café. Si ve el billete contra la luz aparecerá un BRC de colores debajo del número 20.  

La cinta de seguridad: La cinta de seguridad cambia de verde a violeta cuando usted gira el billete. Pero si pone el billete bajo la luz ultravioleta los colores que debe ver son: rojo y amarillo.

El campesino: En la parte de atrás del billete aparece un campesino cargando caña flecha, en su mochila aparece un microtexto con la palabra Colombia. Cuando ponga el billete bajo la luz ultravioleta la parte del campesino debe permancer opaca.   

Un billete que suena a vallenato

Alfonso López estuvo ligado durante su vida como político al caribe colombiano, especialmente a Valledupar. No en vano su esposa era vallenata. Varios cantantes de vallenato le dedicaron versos y lo apodaron ‘el pollo’. López también fue uno de los principales impulsores del festival de la leyenda vallenata que desde entonces corona en cada edición a un nuevo rey del acordeón.   

Alrededor de esa historia costeña los diseñadores del billete decidieron llenarlo de referencias al Valle de Upar como la caña flecha, con la que los artesanos y campesinos tejen el sombrero vueltiao. El anón, una fruta de la región, es otro de los elementos de la composición.

La costa también fue el hogar del pueblo Zenú. Los zenúes construyeron los canales de La Mojana, una serie de plataformas elevadas que permitían la circulación del agua en la sabana y el riego de sus cultivos. Décadas después esa región sufre cada cierto tiempo inundaciones como consecuencia del invierno. Durante la presentación del billete el gerente del Banco de la República hizo un llamado a la reflexión sobre el uso de los recursos naturales y el desarrollo sostenible.