Home

País

Artículo

| Foto: Semana

Tecnología

No más celus robados: La web para bloquearle su teléfono al  ladrón

El Ministerio de las TIC habilitó una web para registrar los celulares y hacerles la vida más difícil a los ladrones. ¿Cómo usarla?

21 de junio de 2016

El Ministerio de las TIC habilitó la página “No más celus robados” para registrar el IMEI de su celular, sin importar con qué operador lo tenga.  Así usted puede complicarle la vida al que le robó su teléfono.

Aunque los operadores ya habían habilitado sus propias aplicaciones para el registro de los teléfonos, esta es la primera iniciativa del gobierno.  

"Necesito que me ayuden a combatir este delito", dijo el ministro de las TIC, David Luna, en un video para los usuarios de celulares. 

El IMEI es como la cédula de identificación del celular. Si ese número está registrado con su nombre, el día que se lo roben el operador podrá bloquear el teléfono hasta dejarlo inútil. No evita el hurto pero impide que el celular se revenda en el lucrativo mercado negro.

¿Cómo registrar el IMEI del celular?

Debe entrar a la web www.nomascelusrobados.com y seleccionar su operador: Claro, Tigo, Movistar, Virgin, Uff, Avantel, Móvil Éxito, Une y ETB. Después debe digitar los números del IMEI de su celular que aparecen en la pantalla al ingresar el código *#06#

Después debe demostrar que el celular es suyo y que fue comprado legítimamente. Para eso puede tomarle una foto a la factura y cargarla al sistema.

Si se le perdió el tiquete de compra puede hacer una declaración en la que da su palabra de que ese aparato no fue robado. El formato de la declaración también está disponible en esa página web.

¿Y el día que me roben el celular?

Esperamos que no le ocurra pero si es el caso debe llamar y reportarlo a su operador. Ese único reporte es suficiente para bloquear el aparato sin necesidad de ir a la Policía y hacer el trámite del denuncio.

Si el IMEI está registrado, el bloqueo debería ser fulminante y acabar con buena parte de las funciones del móvil.

Otras herramientas: Las aplicaciones antirrobo

Algo que también puede hacer para prepararse ante el eventual robo o pérdida de su celular, es instalar una aplicación antirrobo.

Algunas funcionalidades permiten ubicar su teléfono con GPS, tomarle fotos al ladrón, hacer que su celular lea un mensaje en voz alta, borrar la memoria para proteger su información personal y acceder remotamente al teléfono.

Entre las aplicaciones para Android están Cerberus, Avast AntiThef y Alarma Antirobo, entre otras. 

Lea también:  En estos celulares dejará de servir Whatsapp en el 2017