Home

País

Artículo

| Foto: 123rf

TELEFONÍA

Últimas horas para evitar bloqueo de celulares no registrados

Millones de colombianos ya registraron el IMEI de su teléfono móvil para que no termine en la lista negra de los que serán bloqueados por robo.

30 de agosto de 2016

Faltan unas poca horas para que usuarios registren sus celulares en la base de datos ‘blanca‘ del gobierno colombiano y eviten el ‘bloqueo masivo‘.

El robo de celulares es uno de los principales delitos en las ciudades de Colombia y se alimenta con la reventa de equipos robados en el mercado negro. Recientemente el gobierno habilitó la posibilidad de que el solo reporte a las compañías operadoras de telefonía fuera suficiente para bloquear remotamente los equipos, en lugar de exigir el denuncio a la Policía. 

Hasta el momento millones de personas han registrado el IMEI de sus equipos, de acuerdo con el Ministerio TIC. 

¿Qué hace el gobierno con el IMEI de mi celular?

El IMEI es un código de varios dígitos que representa la ‘identificación‘ de un equipo celular y es distinto al de todos los demás equipos. Con él los operadores pueden tener acceso remoto al aparato y bloquear algunas de sus funciones, o la mayoría de ellas en algunos casos.  Ese número es como la tarjeta de propiedad del aparato. 

El gobierno está recopilando una gigantesca base de datos con los celulares legalmente comprados y los que fueron entregados por una persona a otra de forma voluntaria como regalo o venta. La lógica es que todos los que no estén registrados fueron robados a sus dueños o se extraviaron. 

Por el momento el sistema recibe declaraciones de buena fe en caso de que los usuarios no tengan una factura a la mano pero en el futuro el registro de los celulares será más riguroso. 

Bloquear el celular a través del IMEI es una de las mejoras cosas que se pueden hacer después de perder el teléfono. No solo se le hace más difícil la vida al ladrón sino que se puede proteger la gran cantidad de información que almacenamos en nuestros equipos. 

¿Cuál es el IMEI de mi celular?

Para conocer el IMEI del celular debe marcar *#06# y aparecerá automáticamente en la pantalla.

Puede registrarlo en la página web de su operador celular, en www.nomascelusrobados.com y a través de las líneas de servicio al cliente de las compañías.