| 11/29/2014 5:00:00 AM

Consejos para no gastar de más en diciembre

OLD Mutual diseñó desde su área de Bienestar Financiero una serie de consejos para que en las fiestas de diciembre no gaste más dinero del indicado.

El primer y más importante consejo frente a temas financieros es contar con un presupuesto. Diciembre es un mes especial y quizá va a gastar un dinero adicional,  por lo tanto si está en su presupuesto habrá hecho una reserva mensual que le ayudará a sacarle mejor provecho a su ahorro.

2.  Si no tiene esta reserva,  tenga cuidado con gastar anticipadamente lo que considera que va a recibir, es mejor primero contar con el dinero y después si proceder a gastar.

3.  Tenga una lista de aquellos regalos que debe comprar,  busque las cosas que más le gustan a la persona que quiere y regalos útiles,  no siempre lo más costoso es lo más efectivo. 

4.  Aproveche los descuentos y promociones que hacen los almacenes antes de Navidad, normalmente esto le ayudará a distribuir el gasto y a conseguir mejores precios. Esté pendiente de los cambios de precios, las rebajas y ofertas que comenzarán a surgir.

5.  Haga un sondeo entre sus familiares y amigos algunos de los artículos que quieren o necesitan, para que no regale una decepción.

6.  Si tiene confianza con sus familiares y amigos,  proponga un juego en el que cada persona solo tenga que comprar un regalo a otro  (un amigo secreto),  puede ayudar a evitar tanto gasto y asegura que todos los asistentes a la cena navideña cuenten con un obsequio

7.  Trate de no dejar las compras para último momento, será más costoso, y desgastante por la cantidad de gente que sale de compras en estas épocas; así mismo corre mayores riesgos de robo.

8.  Si ya hay adultos en su familia,  recuerde que en enero también podrá conseguir buenos descuentos y podrá comprar sin stress.

9.  Si tiene niños apóyelos y asesórelos en la elaboración de su carta de deseos para que su lista de regalos no sea interminable; de una manera clara y concisa escriban lo que desean sin excederse

10. La carta le ayudará a evitar cambios de última hora tanto en prioridades como en cantidad,  usted podrá comprar con mayor tiempo y no correr el riesgo  de no conseguir a última hora el regalo tan deseado de su niño.

11. Evite comprar de más haciendo uso de su tarjeta de crédito,  es mejor ahorrar durante el año y no comenzar el nuevo año pagando deudas. Si no lo hizo a tiempo y va a usar su tarjeta, traté que sea a una sola cuota y no deferirla en más meses; eso lo genera intereses, el regalo le saldrá en un precio mayor al inicial.

12. Si tiene una familia numerosa, trate de hacer las reuniones de manera que cada persona o familia contribuya con algo,  esto hará más liviano el gasto para todos.

13. Antes de ir de compras, ir mentalizada a no desviar el dinero destinado a ciertas cosas y terminar comprando más artículos de forma innecesaria o lo que no se necesitaba realmente. Esos “descuentos” a mitad de precio pueden resultar al final en un gasto excesivo.

14. Recuerde que enero y febrero son meses de altos gastos debido a las vacaciones y entradas al colegio por lo que debe ser medido en sus compras.

Esta es una época de reflexión ideal para compartir con los que se quiere, no permita que se convierta en un tema de consumo desmedido.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?