Home

País

Artículo

En época de semana santa aumenta en Colombia la venta de pescado un 8%. | Foto: Archivo Semana

Comercio

El plan para modernizar flota de pescadores colombianos

El Gobierno Nacional dispuso de una estrategia para que los pescadores colombianos modernicen sus embarcaciones y puedan optimizar sus procesos y producciones.

29 de marzo de 2015

El Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia invitó a los colombianos a aprovechar este tiempo tradicional de Semana Santa para incrementar el consumo de pescado y, con ello, apoyar el trabajo de 800.000 familias que dependen de la actividad de la pesca en Colombia.

El Ministro Iragorri informó que Colombia produce 175.000 toneladas de productos pesqueros y acuícolas, y se realizan importaciones de 102.000 toneladas de productos pesqueros al año.

Vale la pena destacar que el consumo normal de los colombianos es de 5 kilos, por debajo del promedio mundial de consumo que es de 18 kilos. En la época de Semana Santa el consumo aumenta hasta en un 60%.

El alto funcionario señaló que su cartera está trabajando para brindarle oportunidades a los miles de pescadores que dependen de esta industria, la cual aporta a la seguridad alimentaria de los colombianos y tiene un gran potencial en comercialización.

Por tal motivo el Gobierno quiere impulsar la modernización de la flota pesquera en el país y anunció que se generaron nuevas líneas de crédito en donde el Ministerio de Agricultura es el garante, para que los pescadores y el sistema general de pesca puedan acceder a recursos crediticios para modernizarse.

“Es muy importante que compremos pescado, especialmente nacional, de esta manera apoyamos a nuestra industria pesquera, de la cual el 75% son pequeños productores, pequeños pescadores, que por estos días están pendientes de mejorar sus ingresos”, manifestó Iragorri Valencia.

De igual forma, el funcionario señaló que otra oportunidad para este importante sector de pesca en la que se está trabajando es la construcción de muelles para esta actividad: “hemos detectado que en el país no existen muelles pesqueros, como sí los hay en otros sectores como el turístico y de carga, por ello vamos a empezar construirlos”, dijo.

Colombia ha venido incrementando y especializando su producción, bajo la implementación de sistemas integración de calidad. Se tienen 14 plantas certificadas bajo el sistema de buenas prácticas acuícolas.

El titular de la cartera indicó que los precios son normales para la época, oscilando entre $5.000 y $10.000 el kilo, dependiendo de la especie y dónde se compra. Según dio a conocer, el 75% de productos pesqueros y acuícolas se comercializa en las principales plazas de mercado del país, 15% en grandes superficies y puntos especializados, y el 10% en hoteles, restaurantes y casinos.