| 12/17/2009 5:00:00 AM

Cómo mejorar los créditos para la construcción

La Cámara Colombiana de Construcción, Camacol, propone cuatro elementos para mejorar las condiciones de financiación y de vivienda el próximo año.

La Cámara Colombiana de Construcción, Camacol propone masificar y extender a estratos 1,2 y 3 el leasing habitacional y ampliar el plazo de créditos hipotecarios. Así mismo, el sector de la construcción debe trabajar en la diversificación de sus fuentes de financiación y avanzar en esquemas de aseguramiento del riesgo del crédito hipotecario.

Con relación al primer elemento, la presidenta del gremio, Martha Elena Pinto, afirmó que la figura de leasing habitacional se encuentra vigente desde 2003. “Esta figura financia hasta el 90% de valor de la vivienda, con plazos que no exceden los 15 años. El problema es que sólo está concentrado en estratos 4,5 y 6”, comentó.

Por ejemplo el saldo de los contratos de leasing a septiembre 2009 fue $1,9 billones, equivalente al 10% del total de la cartera hipotecaria.

Por otro lado, la entidad propone ampliar el plazo de créditos hipotecarios por tres razones. La primera es el entorno macroeconómico actual que es favorable para que los bancos amplíen el plazo de los créditos. En segundo lugar, ya existe una curva de rendimientos de largo plazo para los TES como referente para bonos hipotecarios de largo plazo. En tercer lugar, se ha consolidado el proceso de reducción de la inflación.

Para Martha Elena Pinto el mercado de capitales hoy en día es más maduro y requiere opciones de inversión de largo plazo, adicionales a las titularizaciones.

Un tercer elemento es que el sector de la construcción debe trabajar en la diversificación de sus fuentes de financiación. “La actividad constructora ofrece rentabilidades atractivas para los nuevos y tradicionales actores del mercado de capitales”, afirmó la presidenta.

Finalmente, Camacol recomienda avanzar en esquemas de aseguramiento del riesgo del crédito hipotecario. “Se puede introducir un seguro de desempleo para pago de cartera hipotecaria o cánones de arriendo o cánones sobre contratos de leasing”, comentó Pinto.

En este sentido aclaran factores para tener en cuenta con respecto al seguro de desempleo. “Es importante definir quién lo paga y cuánto valdrá. Los seguros universales traducen en menores primas la reducción del riesgo sistémico”, completó la presidenta de Camacol.





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?