Home

País

Artículo

| Foto: Getty

COMPETITIVIDAD

¿Por qué Colombia logró un récord en el ranking mundial de competitividad?

Temas como la estabilidad macroeconómica, los avances en las políticas de salud y educación, un robusto sistema financiero, el tamaño de mercado, el dinamismo y la capacidad de la economía, fueron destacados.

8 de octubre de 2019

Tres puestos ganó este año Colombia en el Índice Global de Competitividad (IGC), del Foro Económico Mundial (FEM) 2019. El país pasó de ocupar el lugar 60 en 2018 (entre 140 países) al lugar 57 este año (entre 141 países), de acuerdo con el informe que fue divulgado por el Foro Económico Mundial. Según el presidente Iván Duque, esta es la mejor posición en la historia que el país ha ocupado en este ranking.

La clasificación fue encabezada este año por Singapur, seguido por Estados Unidos y Hong Kong. De hecho, Estados Unidos perdió este año la primera posición y muchos atribuyen este hecho a la política del gobierno Trump de promover una guerra comercial que le está pasando una costosa factura al crecimiento mundial.

A nivel regional, el país subió un escalón y pasó del quinto al cuarto lugar este año, detrás de Chile, que se mantuvo en el puesto 33, México en el 48 (cayó dos puestos) y Uruguay en el 54. Costa Rica, que el año pasado estuvo por encima de Colombia en materia de competitividad, este año ocupó el lugar 62 y cayó 7 puestos.

Perú, por su parte, se ubicó en el lugar 65 pero perdió dos puestos mientras que Brasil ocupó el 71 y Argentina el 83 (perdió dos puestos). Cierran los últimos puestos en la región Ecuador, en la casilla 90 (perdió 4 lugares), Bolivia en la 107 y Venezuela en la 133, descendiendo 6 lugares.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, destacó que esta es la posición más alta que ha ocupado Colombia en un IGC, durante los últimos 14 años.

El ranking, que se elabora midiendo los avances en 98 indicadores que están agrupados en 12 pilares, mide una gran diversidad de temas que van desde instituciones, infraestructura y estabilidad macroeconómica hasta capacidad de innovación de un país.

Según Restrepo, este año Colombia tuvo una mejora integral pues en los 12 temas que son examinados para producir la medición general del índice, el país logró avances en 10 de ellos. El mejor comportamiento, eso sí, lo registraron los pilares de salud y entorno macroeconómico.

Para el ministro Restrepo, el avance en esta medición del FEM “confirma la tendencia ascendente del país en los indicadores internacionales de competitividad 2019".

El análisis de la medición muestra que la economía colombiana mejoró, en promedio, 2 puestos en las variables de percepción y 1,8 puestos en las variables basadas en datos duros. Así mismo, repuntó en los pilares de salud, donde escaló 19 puestos mientras que en la de contexto macroeconómico se trepó 13 puestos.

En el caso de la mejora en la percepción de salud, básicamente lo que ayudó fue el aumento en la expectativa de vida saludable que pasó para el promedio de los colombianos de 69,1 años a 70,4 años.

Así mismo, en el análisis del contexto macroeconómico tuvo un peso importante la reducción de la inflación (3,8%) frente a la medición del año anterior (5,9%), que le permitió avanzar al país 107 puestos.

Restrepo destacó los resultados en este ranking de competitividad y aseguró que Colombia está cerca “de alcanzar la meta a 2030: ser una de las tres economías más competitivas de la región”.

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, señaló que las tareas que ha hecho el Gobierno para mejorar la competitividad del país, a través del Sistema Nacional de Competitividad de Innovación que monitorea y articula el DNP muestran resultados que “ya son incuestionables”.