| 9/7/2012 11:41:00 AM

¿Cómo juega la paz en la calificación soberana?

Muchos creen que el anuncio de proceso de paz mejorará la calificación de riesgo para invertir, otros reconocen que la economía aprendió a desligarse del conflicto.

Y es que en su informe más reciente, Standard & Poor's señaló que "las calificaciones reflejan las deficiencias en la infraestructura física del país, sus apremiantes necesidades sociales”, lo cual se traducía el conflicto con la guerrilla y otros grupos delincuentes armados. Por lo que muchos analistas creen que este anuncio puede traer una mejora en la calificación soberana.

“El tema de la seguridad siempre ha sido uno de los de mayor peso para las calificadoras de riesgo, y esto ha retenido en muchas ocasiones una mejora en este sentido. El anuncio de un nuevo proceso puede impulsar una mejora sustancial en la nota”, señala Francisco Pérez, analista financiero.

Sin embargo, para Erich Arispe, director del Grupo de Calificación Soberana de Fitch Ratings, el anuncio sobre el proceso de paz no tendrá un efecto sobre la calificación crediticia de Colombia, por lo menos a corto plazo.

“Pese a que el conflicto se mantiene latente, nosotros vemos que éste tiene una incidencia más reducida o más limitada sobre la economía colombiana y sobre el desempeño macroeconómico del país”, señaló el experto.

Esto porque se espera que sea un proceso que lleve su tiempo y en este sentido los beneficios en términos de crecimiento, menor presión a las finanzas públicas y mayor inversión llevarían un tiempo en materializarse.

Es así como si bien está claro que la paz siempre le juega en positivo a los índices financieros y económicos de un país, lo que se discute es la precisión de ese cambio, pues gracias a que la economía colombiana aprendió a caminar solita, a pesar del conflicto, un cambio instantáneo no se dará, por lo menos prontamente.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?