| 4/24/2009 12:00:00 AM

Cómo la influenza porcina se propagó a los humanos

Una nueva cepa de influenza está infectando a las personas en Estados Unidos y México, país donde podría haber provocado la muerte de más de 60 personas, dijeron funcionarios de salud mundial.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) analizaron muestras del virus H1N1 de algunos pacientes estadounidenses, quienes se han recuperado todos, y dijo que es una mezcla nunca antes vista de virus de cerdos, aves y humanos.

A continuación algunos datos del CDC sobre cómo la influenza porcina se propagó a los humanos:

* Los virus de la influenza porcina por lo general enferman a cerdos, no humanos. La mayoría de los casos ocurren cuando las personas entran en contacto con cerdos infectados u objetos contaminados que se mueven desde las personas a los cerdos.

* Los cerdos se pueden infectar de gripe humana o aviaria. Cuando virus de gripe de diferentes especies infectan a los cerdos, se pueden mezclar al interior del cerdo y pueden emerger virus nuevos y mixtos.

* Los cerdos pueden traspasar virus mutados a los humanos y ellos se los pueden transmitir de humano a humano. La transmisión entre los humanos se piensa que puede ocurrir de la misma forma que la influenza estacional, al tocar algo con virus de influenza y luego tocando su boca o nariz, y a través de la tos y el estornudo.

* Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la gripe estacional: fiebre súbita, tos, dolor muscular y fatiga extrema. Esta nueva cepa también puede causar más diarrea y vómito que la influenza tradicional.

* Las vacunas están disponibles para que se les suministren a los cerdos para prevenir la influenza porcina. No hay ninguna vacuna para proteger a los humanos de contraer la influenza porcina aunque la CDC está formulando una.

La vacuna contra la gripe estacional podría ayudar a proveer protección parcial contra el virus porcino H3N2, pero no contra el H1N1, como el que está circulando ahora.

* Las personas no se pueden enfermar de influenza porcina al comer cerdo o productos provenientes de este animal. Cocinar el cerdo a una temperatura interna de 71 grados Celcius mata al virus de la influenza porcina como ocurre con otras bacterias y virus.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?