Home

País

Artículo

| Foto: iStock

COMERCIO

Así ha golpeado el aislamiento el consumo

Un informe de CredibanCo muestra que en las últimas siete semana, el consumo ha caído en un 48% comparado contra el año anterior. Entretenimientos, hoteles y vestuario fueron los segmentos más golpeados.

20 de mayo de 2020

El informe hecho desde el 23 de marzo hasta el 10 de mayo muestra una evolución a la baja de las compras hechas por los colombianos. El promedio de ventas totales muestra un decrecimiento de 48% comparado con el mismo período de 2019.

La primera semana  entre el 23 y el 29 de marzo mostró una fuerte caída de 60%, siendo la peor desde el inicio de la cuarentena. La siguiente semana también muestra una caída fuerte de 57% comparada con 2019.

Por el contrario, mayo tuvo un ligero crecimiento en compras del 14% comparado con las dos primeras semanas de abril. Esto muestra una ligera recuperación en el consumo, debido al día de la madre y la reactivación económica parcial que se ha venido dando. 

La categoría que ha tenido el mejor comportamiento es la salsamentarias y supermercados, con una variación de 34%. Esto se debe a que los productos de primera necesidad son los que más han privilegiado los consumidores.

Las categorías más golpeados fueron: entretenimiento con una variación en ventas de -96%, hoteles -91%, vestuario -91% y restaurantes - 89%. Estas categorías habían tenido un comportamiento muy bueno en el año 2019. 

Pese a que del comercio electrónico se esperaba un gran crecimiento, el informe de CredibanCo muestra un caída de 30% entre marzo 23 y mayo 10. Esta variación, sin embargo, es menor que la presentada por el comercio presencial que tuvo una variación de -52%.

Las ciudades más golpeadas

La caída del turismo y actividades relacionadas, deja a ciudades como Cartagena con la peor variación (-77%) comparada con el mismo período de 2019.

Medellín y Cali siguen en la lista con una variación de -57%, seguidas por Barranquilla con -55% y Bogotá con -47%.