Home

País

Artículo

Los bombillos ahorradores tienen más rendimiento dependiendo del clima donde sean usados. | Foto: www.clasf.co

Investigación

¿Cómo hacer más eficientes los bombillos ahorradores?

Casi nadie lo sabe, pero los bombillos ahorradores tienen más rendimiento dependiendo de su geometría y del clima donde sean usados. Esto lo reveló una investigación de la Universidad Nacional.

22 de junio de 2013

Los bombillos que tienen geometría en espiral tienen un rendimiento superior en temperaturas cercanas a 22°C, los tipo globo son más eficientes entre los 22 y 25 °C y los rectangulares u ovalados, entre los 25 y 27 °C.

Eso lo demostró la tesis de pregado en Ingeniería Eléctrica de Hugo de Jesús Gutiérrez y Wilmar Moreno López, estudiantes de la Universidad Nacional, quienes fueron dirigidos por el profesor Francisco Amórtegui.

La fuerza que ha tomado entre los colombianos el cambio de los bombillos tradicionales a los ahorradores, llevaron a los estudiantes a interesarse en este campo de investigación.

El ingeniero Gutiérrez aseguró que “queríamos ver qué se ganaba y qué se perdía, y qué tan buenas y eficientes eran”, lo cual les tomó ocho meses, entre finales de 2011 y principios de 2012.

Teniendo en cuenta la diversidad climática, los investigadores modelaron las condiciones de las viviendas del país, con base en los materiales de construcción más utilizados (como concreto, madera y drywall).

Además, tuvieron en cuenta la ubicación de estos dispositivos, pues muchos se instalan ahora en las paredes en lugar de los techos.

Para medir la temperatura ambiente diseñaron un método que consiste en tomar láminas de aluminio de forma cuadrada y de 1,5 centímetros de lado; aplicar pintura de color negro mate; suspenderlas a través de hilos; y, posteriormente, registrar la temperatura con una cámara termográfica.

“Medir la temperatura ambiente punto a punto es difícil. Ellos propusieron un método para hacerlo y lo lograron. A eso y a la rigurosidad de la recopilación y procesamiento de la información se debe el que hayan obtenido el premio”, destacó el profesor Amórtegui.

Los investigadores presentaron sus resultados en el Congreso Iberoamericano de Iluminación, que tuvo lugar en Colombia en octubre del año 2012. Ellos obtuvieron el galardón en la categoría “joven investigador”.

Principales hallazgos

- La geometría de los bombillos hace que no sean igual de efectivos en todos los climas.

- Los bombillos con forma espiral tienen un rendimiento superior en temperaturas cercanas a los 22 °C; los de tipo globo, entre los 22 y los 25 °C; y los twin (rectangulares u ovalados), entre los 25 y los 27 °C.

- Los bombillos de tipo globo, al ser ubicados horizontalmente en drywall, son bastante eficientes a más de 33 °C.

- Todos los bombillos ahorradores tienen un rendimiento superior cuando son ubicados de forma vertical.
Por ello, siempre que sea posible, es recomendable ubicarlos en los techos de las viviendas y no en las paredes, como se hace últimamente.

- De otro lado, las disminuciones porcentuales de cantidad de luz emitida y de eficacia (cantidad de luz emitida vs. potencia consumida) son del orden del 5% al 10% cuando se varía la posición, el material y la temperatura ambiente.

- Tanto el drywall como la madera son materiales que ayudan a acumular calor. Por ello, servirían más en regiones de tierra fría (cuando la temperatura es inferior a los 25 °C). Así, se logra alcanzar esta temperatura y los bombillos funcionan óptimamente.

- El concreto es un material que acumula poco calor y, por lo tanto, funcionaría mejor en las regiones de tierra caliente.