Home

País

Artículo

El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera.

Empresas

Reestructuración de Colpensiones arrancaría en abril

Tras resolver el grueso del atraso en solicitudes, la entidad buscará reformarse para asesorar a los colombianos sobre cómo pensionarse.

10 de marzo de 2016

En abril el gobierno decretaría la reestructuración de Colpensiones, según el presidente de la entidad Mauricio Oliveira. El proceso podría extenderse hasta octubre.

En los últimos tres años Colpensiones redujo el número de peticiones de pensión represadas de 347.008 a 14.265. Por eso la Corte Constitucional levantó la vigilancia especial sobre la entidad. Ahora el objetivo será asesorar a los ciudadanos sobre cómo pensionarse lo que implicará mayores asesorías.

 “Que los colombianos cuenten con una entidad que se dedique solo a liquidar y pagar pensiones es un error”, aseguró Olivera a la prensa.

Uno de los retos de la reestructuración será también trabajar en llave con las empresas para asegurarse de que aporten a las pensiones de sus trabajadores. Ya existe un portal web solo para aportantes. Grupo Éxito, el mayor empleador del país, y otras 2.000 empresas ya están trabajando con Colpensiones.

También se buscará que los trabajadores vigilen más de cerca sus historias laborales. Si la información sobre dónde han trabajado no está en la historia laboral pueden llegar a perderse las semanas de cotización. A la larga esto podría ser la diferencia entre pensionarse o no hacerlo.

2.500 tutelas por mes

Colpensiones recibe 2.500 tutelas por mes de adultos mayores a la espera de una pensión. El Seguro Social en cambio recibía unas 9.600 tutelas por mes. Sin embargo, todavía hay 4.409 sin respuesta.

La Corte Constitucional ya levantó el ‘estado de cosas inconstitucional’ declarado en 2013 por la violación masiva del derecho de los colombianos a disfrutar de su vejez. La decisión fue recibida como un reconocimiento por parte del gobierno.