| 1/15/2015 6:00:00 AM

¿Cómo van las finanzas del narcotráfico?

De mal en peor, pues según el Ministerio de Defensa durante 2014 solo en incautaciones de cocaína, se le quitó al crimen organizado en Colombia US$5.407 millones.

Colombia es uno de los países que más invierte en defensa y seguridad en América Latina ($28 billones) por lo que no sorprende que las inversiones en inteligencia, equipos y entrenamiento de fuerzas militares hayan contribuido en reducir significativamente los ingresos económicos de organizaciones al margen de la ley.

Según información suministrada por el Ministerio de Defensa, las incautaciones de cocaína permitieron quitarle al crimen organizado durante 2014 US$5.407 millones; en su informe titulado “Un año de acciones y resultados”, destacó que 1,8 Kg de cada 3kg de la producción potencial de cocaína fueron incautados.

Esta droga que generalmente busca redes de microtráfico a nivel nacional o mercados internacionales para lograr su lucro a gran escala, también recibió serios golpes como la incautación de 166,4 toneladas de cocaína, 301,1 toneladas de marihuana, 349kg de heroína incautada, 2.636 casos de destrucción de infraestructura para la producción de drogas ilícitas, 55.532 hectáreas asperjadas y 11.702 hectáreas erradicadas.

En la búsqueda de eliminar las fuentes de financiación de grupos terroristas, a mediados de 2014, el Gobierno declaró la guerra contra el contrabando aumentando el pie de fuerza de las autoridades dedicadas a mermar esta actividad en un 55%, evitando que llegaran a mano de los ilegales $308.000 millones por el ilícito.

Sin embargo, fue la minería ilegal la que encabezo titulares de los medios de comunicación durante el año pasado no solo por su importancia dentro de las estructuras de financiación de grupos al margen de la ley, sino por los riesgos sobre la vida de quienes la practican y las consecuencias naturales para los terrenos que la padecen.

Dicho lo anterior, la incautación de maquinaria pesada, Equipos y Vehículos al servicio de la Minería Ilegal aumentó en un 56% entre 2013 y 2014. La destrucción de retroexcavadoras en un 100 % y de dragas en un 28%, para un total de 655 minas intervenidas en 2014.

No todo puede ser color rosa, y aunque la lucha contra de la extorsión generó la desarticulación de 22 bandas dedicadas a estas actividades, además de las 155 capturas por extorsión, este flagelo registró un incremento de 1,7% en comparación a 2013, generando una cifra de 52,4% de municipios en el país libres del delito.

Es de esta manera que según el Gobierno se continuarán neutralizando a los miembros de los grupos subversivos para eliminar la presencia de bandas criminales, tal como sucedió en el 2014 cuando se registraron 947 municipios del país sin presencia de ilegales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?