Home

País

Artículo

DESEMPLEO

Desempleo en Colombia: una radiografía preocupante  

El Día Internacional del Trabajo agarró al país con una preocupante radiografía del mercado laboral. Estos son algunos de los más preocupantes elementos de ese diagnóstico.

1 de mayo de 2019

Desempleo en dos dígitos. La tasa de desempleo a nivel nacional alcanzó el 10,8% a marzo del 2019, esto representa un aumento de 1,4 puntos porcentuales frente al 9,4% en que se encontraba en el mismo mes del año anterior.

Desempleo urbano es más alto. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desempleo a marzo alcanzó el 12%, completando prácticamente un año en doble digito. Hace un año, la tasa alcanzaba el 10,6% lo que representa también un aumento de 1,4 puntos porcentuales.

2,7 millones de desempleados. Al mes de marzo hay 2,7 millones de personas desempleadas. Un poco más de la mitad – alrededor de 1,46 millones – se encuentran en las 13 principales ciudades del país. No obstante, esto significa una reducción frente a los 3,1 millones de desempleados que se alcanzaron al comenzar el año.

Y crece rápidamente. Estos 2,7 millones de desempleados representan un incremento del 16,7% en el número de desocupados en el último año y de 383.000 nuevos desempleados en los últimos 12 meses. El número de ocupados crece el 0,2% o 52.000 personas en este mismo periodo.

Puede leer: Desempleo podría seguir subiendo en Colombia

Especialmente en las áreas rurales. Si bien cerca de la mitad de los desempleados se produce en las principales ciudades, el desempleo en las áreas rurales es el que más rápidamente está creciendo con un repunte del 40,5% al pasar de 224.000 a 314.000 desempleados rurales.

Y en los jóvenes. Los “nuevos” desempleados son mayoritariamente hombres y mujeres entre los 25 a 54 años de edad. De las 383.000 personas que ahora son desempleados, 161.000 son hombres y 158.000 son mujeres, en este rango de edad.

Con y sin educación.  La mayor contribución al crecimiento del desempleo se da en población con educación media que responden por 7,7 de los 16,7 puntos porcentuales de crecimiento de los desempleados. Sin embargo, el desempleo en las personas con educación universitaria y posgrado creció un 33,4% (y contribuyó con 2,9 puntos porcentuales). 

Jóvenes sin empleo. La tasa de desempleo juvenil alcanzó 19,5% en el periodo enero – marzo del 2019, esto representa un crecimiento de 8 puntos básicos frente al 18,7% del mismo trimestre del año anterior. No obstante, en ciudades como Ibagué, Florencia, Quibdó, Armenia, Valledupar, Riohacha y Cúcuta, más de una cuarta parte de los jóvenes están desempleados.

También lea: Desempleo en 2018 subió a 9 7

Sigue la discriminación a la mujer. La tasa de desempleo de las mujeres sigue siendo mucho más alta que la de los hombres y se deterioró un poco más en el último año.  Mientras que la tasa de desempleo de los hombres alcanzó el 8,4% en marzo (desde el 7,1% hace un año), el desempleo en las mujeres alcanzó el 14%. 1,5 puntos porcentuales más que el 12,5% del mimo mes del año anterior.  

Pero también de los viejos. Hay estimaciones que indican que la tasa de desempleo de los adultos mayores de 60 años es aproximadamente del 44%, esto es prácticamente el doble de la que presentan los jóvenes. La razón es que muchos quisieran permanecer en el mercado laboral pero no pueden para completar las condiciones para pensionarse.

Solo 3 ciudades con niveles de un digito.   En el trimestre enero - marzo 2019, las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron:  Quibdó (21,6%), Armenia (19,4%), Ibagué (18,6%) y solo en 5 mejoró. Mientras que las ciudades con el mejor desempleo fueron Cartagena (6,8%), Barranquilla (7,4%) y Pereira (9,4%). De hecho, son las únicas tres ciudades con una tasa de desempleo de un digito.

Informalidad sigue elevada. La informalidad cayó levemente pero sigue siendo enorme. La tasa de informalidad en las 23 principales ciudades y áreas metropolitanas del país alcanzó el 47% en el periodo enero- marzo de 2019, una reducción de 1,5 puntos porcentuales frente al 48,4% del trimestre.

Mercado laboral no absorbe crecimiento de la PEA. Durante el último año, la población económicamente activa (PEA) creció en alrededor de 435.000 personas, pero solo 52.000 se ocuparon. De ahí, el crecimiento en 389.000 desocupados en los últimos 12 meses. Esto significa, que la economía no está generando el número de trabajos suficientes para absorber el crecimiento de la población que sale al mercado laboral.

El número de ocupados se estancó.  Otra manera de ver este fenómeno es que mientras el desempleo crece a niveles de dos dígitos con alrededor del 16,7%, el número de ocupados solo crece el 0,2% y se estancó en alrededor de 22,1 millones de personas.

Efectos de la migración venezolana. Muchos analistas consideran que la fuerte migración de venezolanos está impactando el mercado laboral. Según el Dane, la población que hace 12 meses vivía en Venezuela tiene mayoritariamente educación básica primaria y media, y tiene una tasa que es prácticamente el doble que el resto del país.