| 10/6/2012 12:00:00 AM

¿Cómo encontrar una cara en una multitud?

Cada semana, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de respuestas para curiosos.

;
BBC
¿Es Einstein la persona más inteligente que haya existido jamás?

La figura de Albert Einstein es sinónimo de inteligencia, y no hay duda de que fue uno de los científicos más grandes de todos los tiempos. Pero es difícil estar seguros de que haya sido la persona más inteligente.

Suele decirse –aunque con escasa evidencia– que tenía un coeficiente intelectual de 160. Incluso si eso fuera cierto, lo haría menos inteligente que miles de personas que viven hoy día. En términos de habilidad con las matemáticas, Einstein es opacado por físicos actuales como Stephen Hawking.

La profundidad de sus descubrimientos también tenía precedentes. Otros científicos mucho menos conocidos como Carl Gauss y Leonhard Euler hicieron contribuciones en muchos más campos de la ciencia.

La persona que quizás haya sido la más inteligente de todos los tiempos fue el erudito Francis Galton, cuyo trabajo sobre todo tipo de temas, desde estadísticas y evolución hasta la "sabiduría de las multitudes" aún es consultado a diario por investigadores, un siglo después de su muerte.

¿Cómo encontrar una cara en una multitud?

Científicos de la universidad de Bielefeld, en Alemania, les pidieron a varias personas que buscaran ciertos rostros dentro de una multitud de rostros neutros.

Los investigadores descubrieron que los voluntarios encontraban dos veces más rápido las caras que tenían la boca abierta y se les veían los dientes.

Así que si usted quiere destacarse en una multitud, ¡sonría!

¿Un libro electrónico lleno pesa más que uno vacío?

El sentido común diría que no. Los libros electrónicos tienen materia, pero la información que llevan dentro no ocupa lugar. Sin embargo, el profesor John Kubiatowicz, de la Universidad de California, en Berkeley, se refiere a la forma en que los electrones son atrapados a través de un mecanismo denominado efecto túnel.

Cada celda de memoria en un libro electrónico contiene dos puertas separadas por una capa de óxido. Cuando se almacenan los datos se aplica una carga, desencadenando un torrente de electrones que fluyen desde un lado de la capa a la otra, donde permanecen hasta la aplicación de otra carga.

Estar atrapado incrementa la energía de los electrones. A partir de la E = mc² de Einstein, teoría que dice que la energía y la masa son equivalentes, el libro electrónico se convierte en algo levemente más pesado.

Un libro electrónico completo sería un billonésimo de gramo más pesado que uno nuevo.

¿Para qué sirven los lóbulos de la oreja?

Los lóbulos de las orejas tienen un buen suministro de sangre y pueden ayudar a mantener la oreja a una temperatura cálida.

Pero podría ser, simplemente, que la selección natural todavía no los haya eliminado.

También hay evidencia que apunta a que los seres humanos los encontramos atractivos.

¿Cuál es la mayor velocidad a la que alguien puede hablar en inglés?

El récord actual, en inglés al menos, es de 637 palabras por minuto, un récord en poder del comediante y presentador inglés Steve Woodmore. Eso es alrededor de cuatro veces más rápido de lo que la mayoría de la gente habla y el doble de rápido de cómo leemos.

El límite práctico es la comprensión. Más allá de las 300 palabras por minuto, no se puede distinguir claramente cada palabra. Los récords se adjudican tras grabar el discurso y reproducirlo luego lentamente.

En teoría, el límite sería la velocidad a la que los músculos faciales se pueden contraer. Las fibras musculares no se pueden contraer más que cinco veces por segundo, por lo que si uno repite "wow oh wow oh", los labios no podrían abrirse y cerrarse más de 300 veces por minuto.

Alternar entre diferentes músculos podría permitir intercalar más palabras, pero 637 definitivamente parece estar bastante cerca del límite natural.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?