| 2/18/2010 6:00:00 AM

¿Cómo son los compradores de motocicletas?

Los usuarios de motos siguen siendo en su mayoría trabajadores con salarios entre uno y dos salarios mínimos. Así mismo se considera un transporte para hombres, sólo uno de cada cinco compradores de motos es mujer.

Según un estudio elaborado anualmente por el Comité de Ensambladoras Japonesas conformado por Auteco-Kawasaki; Fanalca-Honda; Incolmotos-Yamaha y Suzuki Motor de Colombia, sigue aumentando la importancia que han adquirido las motocicletas en el vida de los colombianos.

De acuerdo con el DANE entre el 2003 y 2008, el porcentaje de hogares que tenían una motocicleta pasó de 8,5% a 15,1%. Congestión vehicular, la búsqueda de alternativas de economía familiar, el costo de los combustibles, la deficiencia en los sistemas de transporte masivos en todas las ciudades y el aumento del desempleo profesional, son algunas de las causas que explican este comportamiento en los compradores de motocicletas.

Según el estudio, la motocicleta cada año se sigue posicionando como la aliada de los colombianos de menores ingresos, quienes han encontrando en este vehículo una solución no solo para reducir costos de transporte, sino encontrar nuevas fuentes de empleo y mejor movilidad.

La participación en las ventas de las ensambladoras de personas que reciben entre uno y dos salarios mínimos aumentó del 56% al 66%. Mientras que, los compradores con ingresos entre tres y cuatro salarios mínimos disminuyeron su participación un 9%, cuando en 2008 representaban el 36% de las ventas, en el 2009 su participación cayó al 27%.

Por otro lado, quienes devengan entre cinco y seis salarios mínimos se mantienen en el mismo rango de los últimos cinco años, representando en promedio entre el 7% y 8% del total de compradores.

Según el estudio, en 2005 había una moto por cada 35 habitantes y en 2009 una por cada 20. Alrededor de cinco millones de personas se movilizan en este vehículo como medio de transporte.

Así mismo, el estudio revela que el 70% de los usuarios de motocicletas son hombres, el otro 30% son mujeres. Uno de cada cinco compradores es mujer

El 49% de los compradores manifestaron que su motivación al adquirir su moto era el transporte, el 35% la consideró importante para aumentar ingresos, relación que se mantiene muy estable frente a la registrada en 2005 cuando el primer grupo representaba el 50% y el segundo el 38% aproximadamente.

A pesar del decrecimiento del mercado de motos que se calcula en cerca de 20% en 2009, se mantienen los aproximadamente 100 proveedores de partes locales, 1.024 distribuidores, 8.000 talleres, 3.000 almacenes de repuestos y 8 ensambladoras, que en conjunto emplean a más de 60 mil trabajadores colombianos, lo cual frente a los cerca de 53.000 empleos que generaban en 2005, registra un incremento de 11,5% en los últimos años.

El alto número de motos utilizadas para mensajería y domicilios, 800.000 frente a 600.000 en 2005, se refleja también en el hecho de que el 65% de los encuestados por las ensambladoras que conforman el Comité de Ensambladores de Motos Japonesas, manifestaron ser empleados asalariados, en tanto que un 28% son independientes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?