| 10/1/2014 6:00:00 AM

¿Dónde merca el Dane?

En diálogo con Dinero, Eduardo Efraín Freire Delgado, Director de la Dirección de Metodología y Producción Estadística del Dane explicó en qué consiste el dato del IPC, y cémo calcula el costo de vida de los colombianos mes a mes.

Aunque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) también conocido como el dato de inflación que pública el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, es el más esperado por el Banco de la República y por el mercado de valores, para muchos colombianos resulta un completo misterio la importancia de este indicador y su peso en importantes decisiones que involucran a cualquier ciudadano.

En consecuencia Dinero conversó con el director Eduardo Efraín Freire Delgado, encargado de la Dirección de Metodología y Producción Estadística del Dane, con el objetivo de conocer el proceso para el cálculo del dato y entender de qué manera afecta a todos los colombianos.

¿Qué es el Índice de Precios al Consumidor o inflación?

El índice de precios al consumidor (IPC) mide la evolución del costo promedio de la canasta familiar de los colombianos, una canasta de bienes y servicios representativa del consumo final de los hogares, expresado en relación con un período determinado.

¿Cómo se calcula este indicador?

Mensualmente se realiza una encuesta de ingresos y gastos de la cual se saca una muestra de 60.000 hogares colombianos, donde se le pregunta a cada encuestado qué compra, cuánto compra, dónde compra, cuál es su ingreso y cuál es su fuente de ingresos.

¿Qué se hace con la información recopilada?
Con esa información se construye el sistema de ponderaciones que permite calcular el índice. Por ejemplo, se puede calcular que tanto pesa el gasto de un hogar en productos como la papa, el gasto del arroz, entre otros de la canasta familiar.

Muchos colombianos se siguen preguntando ¿dónde merca el Dane?

Dentro de la encuesta que le menciono, se le pregunta a las personas en dónde mercan. Una vez dicen al encuestador donde compran, el Dane se dirige a esos establecimientos. Vale la pena destacar por lo general las personas no hacen todo su mercado en un solo lugar, diferenciando los alimentos perecederos de los duraderos. Hoy en día, son más de 80.000 establecimientos que se visitan mes a mes para preguntar por cerca de 423 bienes o servicios que componen la canasta familiar.

¿Cuándo se tienen los datos de superficies comerciales que se procede a hacer?

El último dato es un promedio ponderado de todas las variaciones en esos bienes y servicios, hay cosas que suben y bajan y al final resulta el dato definitivo de todas las variaciones, - los comportamientos están relacionados con las condiciones de oferta y demanda- situación que trata de reflejarse en el dato final del IPC.

La encuesta se asegura que haya representatividad de cada tipo de hogar en el país. Con base en esa cifra, se saca el patrón de gasto de los hogares colombianos.

¿Quiénes y de qué manera utilizan el dato del IPC?

Todos los años se reúne la mesa de concertación salarial para tratar de acordar el incremento salarial de los colombianos. Según lo estableció la Corte Constitucional, dicho ajuste se logra teniendo la variación anual del IPC. El otro tema relacionado con este dato, es el ajuste de demanda de carácter monetario, es decir, las demandas por paternidad o custodia, también establecen las cuotas de obligaciones y los incrementos de las mismas, basadas en el comportamiento de la inflación.

También se realizan ajustes de precios relacionados en el dato al sistema de transporte urbano, y finalmente es un insumo fundamental para la política monetaria del país, para que el Emisor mire si su política está siendo la indicada o no.

El próximo sábado cuatro de octubre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, publicará el dato de inflación concerniente al mes de septiembre, en donde se podrán apreciar las variaciones en los precios de los productos de la canasta familiar del mes de septiembre.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?