| 3/19/2015 7:30:00 AM

Proponen debate político a venta de Isagen

Desde el Congreso se solicitó a las directivas de esa corporación citar al ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas a explicar los motivos que impulsan la venta de la electrificadora.

Desde que el Gobierno anunció en el primer mes de 2015 su firme intención de retomar la venta de Isagen con el objetivo de conseguir liquidez para apoyar diferentes proyectos de infraestructura que requieren de urgente financiamiento, las voces en contra no se hicieron esperar, tal como sucedió en el pasado.

Sin embargo en esta ocasión, las dudas y solicitud de explicaciones provienen desde el Congreso de la República donde se formalizo una propuesta para escuchar los motivos que al Ministro Cárdenas impulsan a salir de ese activo de la nación.

En consecuencia un grupo de Senadores de radicó una proposición ante la Mesa Directiva de Senado para que se cite a un debate de control político al presidente de la empresa, Luis Fernando Rico, al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y al ministro de Minas, Tomás González.

Dentro de la solicitud de situación hecha por algunos congresistas al Gobierno figuran intereses en conocer de primera mano aspectos como:

1. ¿Cuáles son los criterios de valoración para determinar el precio de venta de la compañía?

2. ¿Cuáles y a cuánto ascienden los riesgos asociados por la venta de ISAGEN?

3. ¿Cuál es el la rentabilidad esperada para determinar la viabilidad del proyecto de venta de la compañía y en que se sustenta?

4. ¿Qué otros estudios de factibilidad existen en relación con este proceso de venta?

5. ¿Qué factores objetivos permiten mejor opción sobre este activo?


Aunque estas preguntas hacen parte de un cuestionario mucho más extenso, se presentan como una clara prueba de la oposición que esta iniciativa gubernamental podría encontrar por tercera vez desde que el ministro Cárdenas reveló la firme intención del Estado de deshacerse de ese activo, para poder reinvertirlo en “otro más rentable”..

Vale la pena señalar que actualmente ISAGEN cuenta con un territorio de 23.000 hectáreas de bosque y espejos de agua, que constituyen un invaluable patrimonio ambiental del país.

La iniciativa radicada por el Senador Iván Duque está respaldada por otros congresistas como La solicitud fue acompañada por los senadores Álvaro Uribe del Centro Democrático, Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático, Carlos Fernando Galán del Partido Cambio Radical, Antonio Navarro del Partido Verde y Alfredo Ramos del Centro Democrático.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?