Home

País

Artículo

País

Paro camionero avanza y nadie responde

Después de que se rompiera la mesa de negociación entre Gobierno y camioneros nada se volvió a decir, mientras que empresarios en todo el país siguen quejándose de la falta de atención del Ejecutivo. Las pérdidas son millonarias.

11 de marzo de 2015

Ese es el panorama que algunos empresarios y habitantes de la frontera colombo – ecuatoriana empiezan a divisar después de que los camioneros y el Gobierno Nacional decidieran levantar la mesa de conversaciones en donde pretendían negociar unos puntos concernientes a la tabla de fletes, entre otras exigencias de algunos sectores del transporte de carga pesada.

A lo largo de la noche este medio recibió una serie de videos, fotografías y testimonios de algunos empresarios que empiezan a observar la manera en que sus operaciones trasfronterizas se merman drásticamente.

Es importante señalar que los departamentos más afectados por la movilización son Valle y Antioquia, Cauca, Nariño, entre otros como Cundinamarca en donde intermitentemente se registran congestiones por las manifestaciones de los simpatizantes con la movilización.

Según Luis Orlando Ramírez Valencia, director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) son cuatro los puntos en los que no se lograron avanzar con la ministra de Transporte, Natalia Abello, los cuales son:

1. Intervenir sólo 2 rutas: Bogotá - Buenaventura y Medellín - Buenaventura en un sólo sentido y desconociendo la problemática en relaciones económicas del resto.

2. Bajar el combustible la irrisoria cifra de $200 pesos y congelar 3 meses.

3. Con la pensión del conductor propusieron hacer un estudio para determinar si presentan un proyecto de ley.

4. Ajustar el precio de postulación de mulas para la chatarrización a 76 millones después de 8 años que lleva congelado el incentivo.

Vale la pena señalar que aunque cerca de 200.000 camioneros agremiados en la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC) no participan de la movilización argumentando que nunca fueron convocados a la misma y ni siquiera son reconocidos como autoridad camionera por los protestantes, las consecuencias y reportes desde las regiones evidencian que sí existe un impacto negativo en la productividad del país.

“El acuerdo preliminar con el Gobierno relacionado con la vida útil de los camiones debe quedar refrendado, pues no es que el gremio se oponga a establecer la vida útil de los vehículos, los que pedimos es que nos permitan modernizar los camiones con cerca de 20 años de rodamiento para poder sacarles el mejor provecho como propietarios a las inversiones”, señaló el dirigente.

Es importante señalar que después de que las partes se levantaron de la mesa de conversaciones, el Gobierno no se ha pronunciado al respecto, motivo por el cual algunos empresarios sienten desatención en este sentido y esperan se logre solucionar la situación cuanto antes.