Home

País

Artículo

Durante 2014 se ha publicado un 1,9% menos que en 2013. Es la primera caída de este formato desde 2011. | Foto: Cortesía Procolombia.

País

¿La era de los libros digitales?

Cuando se empezaron a comercializar los libros digitales en Colombia, temblaron las principales editoriales, pero en la actualidad son considerados por estas, un complemento y no una competencia.

26 de abril de 2015

Durante 2014 se ha publicado un 1,9% menos que en 2013. Es la primera caída de este formato desde 2011.

Las ventas de libros electrónicos en el mundo han crecido paralelamente a las de los dispositivos de lectura consolidando un fenómeno que se extiende cada día más. En 2010 se vendieron en el mundo 17 millones de tabletas, y casi el 90 % fue iPads de Apple. En cuanto a libros digitales las ventas fueron de 11 millones de unidades.

Según el último informe de la empresa Strategy Analytics, el mercado global de los libros digitales multiplicará su valor hasta alcanzar los US$16.700 millones en 2020 (el valor estimado en 2013 era de US$7.000 millones).

En Colombia este formato se toma los textos educativos e infantiles y aunque hoy por hoy es muy difícil encontrar lectores digitales, esta es la nueva apuesta de muchas editoriales, empresas y fundaciones en el país.

Una tendencia que se rompió en cuento a la venta de libros digitales se pudo evidenciar en México durante 2014, en donde el número registrado en este estudio del Observatorio de Cultura de ese país, señalaba que se habían generado 68.378 libros en papel y 20.263 en digital, lo que indica que en cuestión de nuevas tecnologías hay caída.

Los lectores encuestados que se tuvieron en cuenta para el informe elaborado por el observatorio en mención, señalaron porqué consideraban que los libros digitales tenían ventajas sobre los de papel. Destacaron la facilidad al leer un documento en cualquier lugar, menos cansancio físico en un documento de gran magnitud, la facilidad al comprar y adquisición al instante gracias a la rapidez de la red.

En el país, ya muchas empresas están apostándole a la era de los libros digitales. Muestra de ello es la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones – CCIT, que en conjunto con Fundalectura, presentan al país Alejandría Digital, un proyecto que acercará a las personas a una nueva experiencia de la lectura digital y la creación de contenidos digitales que se presentará en la Feria del Libro (FILBo 2015).

Como consecuencia de la afectación de la tendencia, desde finales de 2014, la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) adelanta un proceso para digitalizar sus contenidos desde 2009. Según información de este trabajo su primer libro electrónico transformado fue la Vorágine, de José Eustasio Rivera.