Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

INFLACIÓN

Inflación: ¿Inmune al coronavirus?

A pesar del alza en el precio de los alimentos y la devaluación de la tasa de cambio, la inflación tuvo un leve repunte. Peso más la desaceleración de la economía por cuenta de la lucha contra el coronavirus.

4 de abril de 2020

Los precios de los alimentos crecieron un 2,21 por ciento y explican buena parte el repunte de la inflación durante el mes de marzo. Frutas frescas, arroz, hortalizas, papas, plátanos y cebolla, fueron algunas de las subclases que mayores incrementos de precio tuvieron durante el mes. Con esto, los alimentos acumulan un variación de precios anual del 7,19%

Este repunte estaría explicado por abastecimiento inusual por parte de los hogares ante las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus. La inflación de marzo alcanzó un 0,57 por ciento, 14 puntos básicos más que el mismo mes del año anterior.

El repunte del nivel general de precios no fue mayor ante factores como la disminución en el precio de la gasolina -$100 a principios de mes y otros $1.200 a mediados - y ante la mejor demanda de otro tipo de bienes y servicios por efectos de la cuarentena. Las categorías de recreación y cultura y Transporte, registraron variaciones mensuales negativas -0,37% y -0,07%, respectivamente.

Con esto, la inflación anual a marzo se ubicó en el 3,86%, un crecimiento de cerca de 0,65% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, para la mayoría de los expertos la inflación no será un problema este año y se ubicará cerca de la meta central del 3% del Banco de la República.

La razón es que el incremento en los precios de los alimentos al igual la subida del precio del dólar, se verán contrarrestados con la desaceleración de la economía. Entre más prolongado sea el período de confinamiento más fuerte debería ser la caída en la inflación.

Cúcuta  - la ciudad con el mayor desempleo e informalidad del país – fue la ciudad con el mayor incremento en el nivel de precios durante el mes de marzo. Le siguen Santa Marta, Neiva, Barranquilla y Riohacha. Mientras que Armenia, Cartagena y Pasto fueron las ciudades con los repuntes más bajos de la inflación.  Bogotá estuvo por debajo del promedio nacional, a pesar del fuerte repunte en los precios del transporte urbano

Ante el fuerte incremento en la inflación de alimentos, la inflación para los pobres alcanzó el 4,3% y para los vulnerable el 4,19%. Es decir, que para el grueso de la población la inflación está por fuera del rango de control del Banco de la República. La inflación de los estratos altos fue del 3,6%.

Algunos analistas consideran que la devaluación podría impulsar el alza de los precios en los próximos meses dado el peso de los transables en la canasta de consumo (19%) y suponiendo que la tasa de cambio se mantiene consistentemente alrededor de $4.000 en lo que queda del año

No obstante, la menor demanda por bienes y servicios derivada de las medidas para frenar el avance del coronavirus como las políticas de distanciamiento social y la cuarentena seguirán presionando la inflación a la baja.

Además, el Gobierno continuó anunciando medidas para hacer frente al choque económico y social que genera el coronavirus que podría tener efectos transitorios y bajistas sobre la inflación como el congelamiento de los cánones de arrendamiento y la suspendiendo del ajuste anual de las tarifas de servicios públicos mientras dure la cuarentena.