Home

País

Artículo

Congreso

Comisiones quinta y cuarta, enfrentadas por venta de Ecopetrol

Al trasladar las discusiones de una comisión a otra por disposición del Presidente del Congreso, uno de los proyectos más importantes del Gobierno deberá volver a iniciar su discusión desde cero. Un nuevo capítulo de conflicto de competencias en el Legislativo.

23 de marzo de 2011

Inicialmente los integrantes de la Comisión Quinta habían redactado la ponencia para dar curso a la discusión que definirá la enajenación de una participación accionaría de Ecopetrol, sin embargo el Presidente del Congreso decidió trasladar el proyecto a la Comisión Cuarta. 

Este no es el primer inconveniente que le surge al Proyecto de Ley 207 de 2010 Senado y 150 de 2010 Cámara, el cual dispone la enajenación de una participación accionaría de la Nación en Ecopetrol, pues inicialmente había incluido en el paquete de decretos de Emergencia Económica, Social y Ecológica, pero el Gobierno decidió que surtiera trámite en el Congreso.

En su momento el objetivo del Gobierno era evitar que la Corte Constitucional declarará inexequible el paquete de decretos y la venta del 10% adicional de las acciones de la estatal petrolera se quedará sin piso jurídico y su trámite se habría demorado más. Pero ahora, ante el nuevo inconveniente que surge, el asunto podría alargarse más de lo esperado, a pesar de que el proyecto tiene mensaje de urgencia.

El Presidente del Congreso, Armando Benedetti, aseguró que la ley le permite dar traslado de la comisión quinta a la cuarta y dijo que “no hay reversa en esta decisión porque estoy cumpliendo con la ley. Los vicios de procedimiento que sean corregibles, con el fin de garantizar la constitucionalidad de las leyes”. Con esto también se pretende evitar que la ley no sea declarada inconstitucional por no haber cursado en la comisión correcta.

Para el senador Milton Rodríguez del Partido de la U, la decisión del presidente Benedetti “es extemporánea y pone en peligro que el proyecto sea declarado inexequible por vicios de forma, por darle otro curso a la iniciativa, la cual ya se había asignado a la Comisión Quinta, se había iniciado el debate y se había publicado la ponencia para primer debate”.

Ante este conflicto de competencias los integrantes de la Comisión Quinta ya anunciaron que van a interponer un recurso de apelación para que se revoque la decisión de Benedetti.

“Se ha debido permitir que el trámite continuara en la Comisión Quinta, pues “ya hay antecedentes, la primera enajenación de Ecopetrol se tramitó por estas comisiones hace tres años y se convirtió en Ley de la República”, dijo el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Robledo.

Con este panorama el proyecto de ley deberá empezar de cero sus debates en el Congreso. La plata de la venta del 10% adicional de Ecopetrol, representa entre $14 y $15 billones. El Gobierno había señalado que casi el 2% de ese monto será invertido en la reconstrucción de vías, afectadas por la ola invernal.