Home

País

Artículo

Se mantiene la incertidumbre por Bolívar por las investigaciones a un supuesto fraude electoral.

Nación

Comisión confirma fraude electoral

Los delegados de los escrutinios legislativos en Bolívar enviaron carta al Consejo Electoral donde confirman las irregularidades. El caso principal, el representante Pedrito Pereira.

14 de mayo de 2014

Se mantiene la expectativa en el departamento de Bolívar por el supuesto fraude electoral en las pasadas elecciones al Congreso de la República.

Desde hace varias semanas se hicieron fuertes denuncias en contra del proceso que en especial habrían favorecido al hasta ahora representante conservador Pedrito Pereira.

Sandra García candidata a la Cámara, ha sido una de las mayores denunciantes sobre un proceso que hasta el momento está bajo la revisión de la Corte Suprema de Justicia.

La ex candidata ha resaltado en medios locales e incluso nacionales, que aportará las pruebas suficientes sobre el fraude electoral y los favorecimientos a Pereira para quedarse en el Congreso.

Pero la Comisión Escrutadora que se encargó del conteo de votos en Bolívar envió una carta al Consejo Nacional Electoral en el que presuntamente se confirma el fraude electoral.

Una vez estalló el escándalo el representante Pereira aportó pruebas como un acta en la que consta los votos conseguidos en los comicios.

Sin embargo, la carta enviada al consejo firmada por una de las integrantes del comité, Yamily Corrales Albán, muestra que el acta presentada está adulterada y firmada en extratiempos lo que hace el procedimiento ilegal.

La Fiscalía por lo pronto llamará a versión libre a los implicados para esclarecer el tema al señalar que la idea es resolverlo antes de la posesión del nuevo Congreso.

La Comisión Nacional Electoral también tendrá que hacer una revisión aunque versiones extraoficiales aseguran que no hay disposición para hacerlo.

Cabe recordar que Semana.com había reportado la alarma que surgió en la Corte Suprema de Justicia por el sinnúmero de denuncias que ha recibido acerca de posibles irregularidades por parte de los aspirantes en materia electoral, por lo que decidió dar prioridad esas quejas a través de un grupo especial de investigadores.

La labor de este cuerpo especial será determinar si algunos candidatos tuvieron un aumento injustificado de sus votaciones en los pasados comicios del nueve de marzo.

Esta situación puso en el ojo del huracán al departamento de Bolívar que acompaña a otros seis departamentos que presuntamente registraron irregularidades en las elecciones legislativas.