Home

País

Artículo

"Que Chávez y Correa abran los ojos ante la insolidaridad que han tenido en la lucha de Colombia contra las FARC", dijo el senador del Partido de la U, Armando Benedetti.

Comienza campaña publicitaria contra Chávez y Correa

Un partido político de la U inició el miércoles una campaña publicitaria en contra de los presidentes de Venezuela y de Ecuador, invitándolos por intermedio de vallas y volantes a ser más solidarios con su vecino en la lucha contra la guerrilla.

27 de agosto de 2009

 Los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Rafael Correa, de Ecuador, han ido de frente contra su par colombiano, Alvaro Uribe, en protesta por operaciones y planes que Bogotá defiende dentro de su guerra con irregulares pero que para sus vecinos han constituido amenazas.

"Que Chávez y Correa abran los ojos ante la insolidaridad que han tenido en la lucha de Colombia contra las FARC", dijo a Reuters el senador del Partido de la U Armando Benedetti, quien apoya al Gobierno de Uribe.

Benedetti agregó que ordenó la instalación de vallas publicitarias. En algunas aparece Chávez y en otras Correa con los ojos cerrados y la leyenda "eeyy!! abre los ojos". Seis grandes avisos fueron instalados el miércoles en puntos estratégicos de concurridas avenidas de Bogotá, a los que se sumarán otros cuatro en los próximos días, precisó.

"No entienden el sufrimiento que ha tenido que soportar Colombia por culpa de las FARC, asesinatos, masacres, secuestros, huérfanos, viudas. Buscamos generar respaldo al Gobierno Uribe", agregó Benedetti.

Chávez y Correa han sido acusados por el Gobierno de Bogotá de mantener presuntos vínculos con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo rebelde considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

Pero los dos gobernantes izquierdistas han negado nexos o apoyo a la guerrilla y sostienen que sólo están interesados en la paz de Colombia y en una negociación que ponga fin al conflicto interno de más de 45 años que cobra miles de vidas.

La campaña publicitaria, que será respaldada con miles de volantes impresos en papel, fue lanzada en medio de una nueva crisis de las relaciones de Colombia y Venezuela desatada por la decisión de Uribe de firmar un acuerdo militar con Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Chávez considera al convenio como una amenaza para su revolución socialista porque da acceso a soldados estadounidenses a siete bases militares colombianas.

Pese a que Uribe ha dejado claro que permitir el uso de las bases colombianas a militares de Estados Unidos no busca lanzar operaciones ofensivas contra terceros países, no logró callar las críticas de Chávez, a las que se sumó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien lo calificó de "traidor".

El uso de las bases militares de Colombia por parte de soldados estadounidenses será debatido el viernes durante una cumbre de presidentes sudamericanos que se realizará en Argentina. En cuanto a Quito y Bogotá, rompieron lazos en el 2008 luego de que fuerzas militares desde Colombia atacaron a un campamento fronterizo de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.

Reuters