| 10/5/2012 6:20:00 PM

Comida en el país sí habrá

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, dice que de ser necesario se autorizarán importaciones estratégicas para garantizar el normal abastecimiento.

El jefe de la cartera anunció la posibilidad de autorizar, puntualmente, la importación estratégica de algunos alimentos si eventualmente se presenta en el país, de acuerdo a los pronósticos del Ideam, el Fenómeno del Niño.

El ministro aseguró que a pesar de la severidad del clima y el impacto esperado esperado en la agricultura y en la ganadería, no habrá escasez de alimentos en la mesa de los consumidores colombianos.

El parte de tranquilidad lo dio Restrepo Salazar en el municipio de Guamo, en el marco de un encuentro con las autoridades departamentales y municipales del Tolima y la comunidad agropecuaria de esta región del país y su clase dirigente.

El ministro informó que hasta el momento la provisión de alimentos es normal en todo el territorio nacional pero señaló que “si hubiere necesidad de importar alimentos lo haremos”.

Dijo que las autoridades estarán muy atentas a las siembras de cultivos transitorios en el primer trimestre de 2013, periodo en el cual se espera la situación más delicada en materia climática.

“Es que parte importante de la comida que se consume en Colombia, se siembra en el primer trimestre. Entonces si hay merma en las siembras o estas se difieren por el verano, habrá una situación en donde quizá algunos alimentos habrá que importarlos”, subrayó el ministro.

Indicó que la situación climática está muy complicada y que por eso el Ministerio de Agricultura esta dando una voz no de alarma pero sí de alerta.

“Esto que se está viendo puede ser –ojalá que no lo sea — el abrebocas de lo que nos puede llegar a final del año”, afirmó Restrepo Salazar tras revelar que hasta el momento, por cuenta del intenso verano, las quemas forestales ya superan las 40 mil hectáreas.

El ministro informó sobre las acciones que viene adelantando el MADR para enfrentar la severidad del verano y ayudar a los agricultores y ganaderos que resulten damnificados.

En ese orden, destacó la reserva inicial de $100 mil millones que a instancias del Ministerio fue asegurada en el presupuesto de 2013 y el programa estratégico subsidiado de alimentos o forrajes para animales que se activó hace pocos días para evitar una hambruna en la población bovina.

El ministro reiteró que los 100 mil millones son importantes pero insuficientes para atender lo que se puede presentar y reiteró la necesidad de una apropiación presupuestal de 600 a 800 mil millones de pesos como reserva que pueda ser utilizada para apoyar a los productores del campo afectados por el megaverano.

El titular de la cartera agropecuaria señaló que la responsabilidad de enfrentar el Fenómeno del Niño o los efectos de un fuerte verano, no es responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional.

“Esta no es ni debe entenderse como una responsabilidad solamente de Gobierno central. Las alcaldías, las gobernaciones, los centros y comités locales de prevención, tienen un papel muy importante que jugar”, subrayó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?