| 9/25/2013 11:30:00 AM

Vehículos mermaron la velocidad

Las ventas de automotores cayeron en agosto al registrarse 23.636 unidades nuevas vendidas, luego de que en julio la cifra había sido de 25.301 vehículos.

En lo corrido del año, las ventas de vehículos nuevos alcanzan las 189.206 unidades, un 11,8% menos que el acumulado a agosto de 2012, cuando la cifra registraba 214.607 automotores nuevos colocados en el mercado.

Así lo señala Econometría, exponiendo unas ventas de vehículos nuevos que han estado por debajo de las previsiones hechas inicialmente por los empresarios del sector, quienes aspiraban a mejores resultados en el segundo semestre.

Aunque comenzando el año se habla de un mercado que superaría los 300.000 carros nuevos vendidos en 2013, la tendencia registrada en los 8 meses transcurridos apenas sugiere unas ventas que superarían por muy poco las 280.000 unidades.

Uno de los hechos destacados sigue siendo la pérdida de mercado que han presentado los vehículos ensamblados contra los importados. En ese sentido,  teniendo en cuenta las cifras de Econometría, las ensambladoras en lo corrido del año han vendido 54.280 unidades contra 134.926 de los importadores.

La fuerza que han tomado los vehículos importados obedece a los tratados comerciales que han entrado en vigencia y que benefician el ingreso de productos con reducción de aranceles. Se destaca el caso de México, desde donde ingresan  marcas como Nissan, Volkswagen y Ford, o Mercosur, donde hay marcas que están aprovechando productos de Argentina o Brasil.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?