| 11/26/2014 7:31:00 PM

Se despierta el comercio en el Amazonas

Autoridades esperan generar exportaciones por USD20 millones de Perú a Colombia en la zona de frontera

Aunque el Amazonas no es la puerta de entrada al país más desarrollada ni la que aporta las cifras comerciales más altas, tanto Colombia como Perú ya están trabajando en mejorar las relaciones empresariales entre ambos países con el fin de aprovechar las facilidades logísticas que otorga la cercanía.

El pasado 20 de noviembre se llevó a cabo en Leticia-Amazonas el Primer Encuentro Empresarial Perú-Colombia, en el cual participaron, 19 empresas peruanas y 16 colombianas y, además de estrechar vínculos y negocios binacionales, se generaron ventas US$630 mil dólares.

Esto como resultado de los acuerdos pactados entre los Presidentes Humala y Santos en el pasado encuentro en que designaron el Primer Gabinete Binacional Perú-Colombia que tiene por objetivo la integración comercial de las comunidades ubicadas en la zona de influencia de frontera.

Los sectores con mayor participación comercial en la frontera Perú-Colombia, según el orden de importancia, hoy son:

- Alimentos
- Materiales para construcción
- Industria textil y productos metalmecánicos
Con los anteriores productos, se esperan generar exportaciones por US$20 millones de Perú a Colombia en la zona de frontera.

“Al fortalecer esta relación se espera no solo ampliar la gama de sectores, sino también optimizar la calidad de la cadena de suministro, ya que al estar Iquitos más cerca de Leticia y tener una diversidad de productos procesados en la misma ciudad, se hace mucho más fácil el transporte desde la frontera con Perú, que desde Bogotá, además los precios son más asequibles” aseguró Max Rodríguez, Director de la Oficina Comercial de Perú en Colombia.

Leticia, por su parte, constituye la puerta de entrada al sur de Colombia con influencia a las regiones de Amazonas, Putumayo, Caquetá y Vaupés, destino con aproximadamente un millón de potenciales consumidores, donde Perú espera lograr sus metas de exportación en la frontera.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?