Home

País

Artículo

| Foto: Getty

COMERCIO

Diciembre y la ilusión de los comerciantes para aumentar las ventas

La más reciente bitácora de Fenalco reveló que los comerciantes tienen sus esperanzas puestas en el fin de año para tratar de cerrarlo con una recuperación en las ventas.

14 de diciembre de 2017

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en la bitácora económica de diciembre, explicó que los comerciantes evidenciaron una reactivación en las ventas durante noviembre y tienen la esperanza en que en esta Navidad las ventas despeguen.

A juzgar por los reportes de nuestros afiliados: el 36% logró aumentar sus volúmenes de ventas frente a las del mismo mes de 2016, mientras que el 25% reportó descenso”, indicó el documento de la Federación.

De acuerdo con Fenalco, el balance de respuestas mejoró frente al mes anterior. “Numerosos comerciantes dijeron que la celebración del ‘viernes negro’ y del ‘cyberlunes’ estimularon las ventas físicas y virtuales”, destacó el gremio de los comerciantes.

Lea también: ¿Qué acciones se podrían contemplar para invertir en el 2018?

Según la entidad, durante este lapso hubo buen movimiento en categorías como cosméticos, aparatos domésticos, relojerías, teléfonos celulares, gimnasios y actividad hotelera.

Entre tanto, Fenalco manifestó su preocupación por el sector cervecero ante el deterioro de las ventas en tiendas de barrio por efecto de, lo que la agremiación llama, una errónea aplicación del nuevo código de policía.

En cuanto a expectativas inmediatas, al gremio no le parece que el estado de ánimo de los comerciantes haya mejorado. No obstante, precisa que ha observado un mejor semblante entre los empresarios del sector de vehículos y de materiales de construcción, ferreterías y artículos para la remodelación del hogar.

Este año para nosotros ha sido fatal y no creemos que en 2018 las cosas puedan empeorar”, comentaron empresarios ferreteros.

Puede interesarle: ¡Que no lo estafen! Continúa falsificación de productos naturistas en Colombia

¿Qué buscan los colombianos para regalar en diciembre?

Una encuesta realizada por la presidencia del Fenalco reveló que, sobre las compras de regalos para la temporada navideña entre más de 600 compradores (shoppers, dicen los vanguardistas), esta actividad ha cambiado en los últimos años.

Según el gremio, en primer lugar, está la disminución que se ha evidenciado en el porcentaje de personas que compra los regalos la víspera del día de la navidad (o sea entre el 23 y 14 de diciembre) y aumentó el de quienes los adquieren antes del 1 de este mismo mes.

Pues, en el 2016, el 21% de los encuestados aseguró que la mayoría de los regalos en general los compraría en noviembre o antes. Pero, en 2017, esta proporción subió al 28%.

Hay que decir que, el año pasado, el 35% de los consumidores reportó que el grueso de los regalos sería adquirido entre el 16 y el 24 de diciembre y en este año esta proporción bajó al 29%.

Lea además: Superindustria falla a favor de la marca de ropa para niños EPK

Al respecto, Fenalco hizo énfasis en que en Cartagena es aún menor: 26% de los ciudadanos que compra regalos para la época navideña está dejando todo para última hora.

También detectamos que en este año los colombianos aumentaron su gasto en decoración navideña. Situación atribuible a una oferta innovadora a buenos precios”, señaló el gremio.

Finalmente, en cuanto a los obsequios que ofrecerá la persona a sus allegados, vestuario y calzado figura en primer lugar. “Se advierte un importante aumento en las intenciones de compra para obsequiar cosméticos y bonos tipo Sodexo o los que ofrecen las grandes cadenas. En Cartagena los juguetes figuran en el segundo lugar”, preció la Federación de Comerciantes.