Home

País

Artículo

Aumenta la contratación de personal permanente en el comercio.

País

Comercio emplea más que la industria

Mientras que la industria reduce su personal debido a la disminución en su producción, el sector de comercio minorista los incrementa.

22 de septiembre de 2013

El sector industrial, el motor del empleo en Colombia, lleva reduciendo su personal ocupado en lo corrido del año hasta julio. Cosa muy distinta sucede en el sector minorista del comercio que para el mismo período aumenta la contratación de trabajadores.

Las cifras del Dane revelan que en julio de este año, el personal ocupado en el sector industrial se redujo un 2,7%. Lo anterior es el resultado de la disminución de 5,2% en el personal contratado a término fijo y de 0,7% en el personal vinculado a término indefinido. En lo corrido del año, el personal ocupado por la industria manufacturera, disminuyó 2,0% frente al mismo período de 2012.

Entre tanto, en el séptimo mes del año, el sector de comercio minorista creció 3,8%, respecto al mismo mes de 2012, cuando habían reportado un aumento de 5,7%.

El incremento de registrado por el personal ocupado en julio de 2013, se explicó por el aumento en la contratación de personal permanente en 6,2%, del personal temporal directo en 1,0% y por la disminución en la contratación del personal temporal a través de agencias en 7,0%.

En los primeros siete meses de 2013 la contratación aumentó 4,3%, frente al mismo período de 2012. Registró un incremento de 9,1% en el personal permanente y reducciones en el personal temporal, contratado directamente y en el contratado a través de agencias de 6,1% cada uno.