Home

País

Artículo

Cumbre virtual de presidentes | Foto: Cortesía

Política

Comenzó cumbre virtual de presidentes de México, Perú, Chile y Colombia

Este lunes 5 de marzo, y sin salir de sus respectivos países, se encontrarán los Jefes de Estado. La propuesta de la reunión virtual fue liderada por el Juan Manuel Santos.

4 de marzo de 2012

 Este lunes 5 de marzo, a partir de las 9:30 a.m. (hora de Colombia), se realizará la III Cumbre de los países miembros de la Alianza del Pacífico. Se trata de la primera cumbre virtual en la que se encontrarán los presidentes de: Chile, Sebastián Piñera; México, Felipe Calderón; Perú, Ollanta Humala y Colombia, Juan Manuel Santos.

Aprovechando los avances de la tecnología y con el liderazgo de Colombia, que cuenta con una moderna sala de telepresencia, los mandatarios podrán deliberar sin tener que salir de sus respectivos países.

Tras la videoconferencia, Santos ofrecerá una declaración sobre los resultados de la Cumbre, cuya realización virtual había sido sugerida por el gobernante colombiano, para ahorrar gastos y tiempos de desplazamiento.

El acuerdo marco de la Alianza Pacífico será firmado durante una reunión de Piñera, Calderón, Humala y Santos, en una fecha aún no definida.

La propuesta de una cumbre virtual ha sido liderada por el Presidente Santos. Durante el encuentro de la Alianza del Pacífico en Mérida (México), el 4 de diciembre de 2011, el Jefe de Estado colombiano dijo: "Ya tenemos la tecnología instalada en cada palacio presidencial. Y espero que podamos inaugurar esas cumbres virtuales y poder ahorrar mucho tiempo en esto de las cumbres y los viajes".

Los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico estarán acompañados en la cumbre virtual por sus ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio. Se espera que los mandatarios aprueben el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que suscribirán en un nuevo encuentro de presidentes que se realizará en los próximos meses.

Este nuevo mecanismo de integración es una iniciativa del expresidente peruano Alan García, quien la propuso en abril del año pasado con el objetivo de profundizar la integración económica de estos cuatro países latinoamericanos ribereños del Pacífico y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia.

La relación con la cuenca asiática del Pacífico tendrá como base los acuerdos comerciales bilaterales que hayan sido firmados por los países miembros, según la propuesta que García hizo en su momento.

EFE