Home

País

Artículo

Pedro Nel Ospina, presidente de Colpensiones.

Seguridad Social

Colpensiones resolvió 714 solicitudes de pensión en su primera semana

La Entidad abrirá esta semana nuevas oficinas y dará cita previa para mejorar el servicio en los Puntos de Atención.

8 de octubre de 2012

El ministro del Trabajo, Rafael Pardo, aseguró que la nueva entidad del Estado que administra el Régimen de Prima Media (RPM), Colpensiones, recibió durante la primera semana de operaciones 1.317 solicitudes de pensión y, a partir de mañana, entregará las notificaciones de las 714 ya decididas.

Este es uno de los resultados más importantes de la Entidad, que comenzó a operar el pasado 29 de septiembre con el compromiso de ofrecer un servicio más eficiente para los pensionados, afiliados y aportantes del RPM. Quienes tenían sus solicitudes hechas ante el Instituto del Seguro Social (ISS) serán atendidos por Colpensiones y tendrán respuesta en los próximos días.

“En este primera semana se lograron tramitar 714 solicitudes de pensiones. Esto demuestra que la nueva administradora de pensiones está preparada no solo para satisfacer las necesidades de los pensionados y de quienes están por recibir su jubilación, y que sí se puede crear una entidad capaz de resolver un tema humano tan importante como lo es la seguridad social”, señaló el director de la cartera laboral, Rafael Pardo.

La efectividad de la gestión de la Entidad del Estado en la administración del RPM también se ha demostrado en la capacidad para dar una respuesta o un compromiso de respuesta a los afiliados. “Durante la primera semana los colombianos presentaron más de 20 mil trámites, el 87% de estos fueron resueltos el mismo día. Para nosotros, este es el primer paso para que los colombianos no tengan que recurrir a las tutelas para hacer valer su derecho a una pensión”, afirma Ospina.

Las personas que venían tramitando su pensión en el ISS recibirán información en 15 días, mientras que Fiduprevisora, que es la entidad liquidadora, termina de trasladarla al sistema de Colpensiones.