Home

País

Artículo

Un artículo del proyecto de Plan de Desarrollo ha generado dudas entre los ahorradores de Colpensiones. | Foto: Getty

PENSIONES

Colpensiones alerta por “pánico pensional” innecesario

El fondo pensional del Estado reporta un incremento de las consultas de sus cotizantes sobre el futuro de sus ahorros pensionales a raíz de la advertencia de la senadora Angélica Lozano sobre el Plan de Desarrollo.

7 de marzo de 2019

El presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, lanzó este jueves una nueva alerta por el incremento de las consultas en las sedes regionales de la entidad respecto al destino de los ahorros pensionales de cada cotizante.

Villa advirtió que “muchos usuarios están preguntado qué está pasando con sus ahorros por la información que circula en redes sociales. La senadora Angélica Lozano está un poco alarmando a la gente diciendo que van a expropiar el dinero de las personas”.

Y agregó que dicha información es falsa pues lo que pretende el artículo 117 del proyecto de Plan Nacional de Desarrollo es ofrecer a quienes no les alcanzaron sus ahorros para pensionarse un “producto de retiro” que les garantice un ingreso fijo bimestral, que además “le beneficia con el 20% de subsidio” sobre el monto ahorrado.

Recomendado: ¿Al fin sí habrá reforma pensional en Colombia?

Villa agregó que lo que busca el Gobierno es “ayudar a que la gente tome una decisión óptima, informada”.

Además, el presidente de Colpensiones recordó que seguirá siendo cada colombiano quien decida si desea recibir en un solo pago sus ahorros para gastarlos o reinvertirlos o si prefiere que estos sean administrados mediante los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS).

También advirtió que “una vez deciden retirar el dinero de Colpensiones, no lo pueden volver a consignar” y se debe tener en cuenta que los adultos mayores “ya no tienen la misma fuerza” para emprender”, dijo Villa.

La principal crítica de la senadora Lozano, y de otros sectores, es el tiempo que tendrán los colombianos para decidir si dejan que el sistema envíe sus recursos a los BEPS o los retiran del mismo, que en el artículo del Plan de Desarrollo está estipulado en 10 días hábiles contados después recibida la notificación.

Puede interesarle: Pinochómetro al trino de Angélica Lozano sobre las pensiones

E incluso, la senadora pide que se retire el artículo del Plan de Desarrollo para que cualquier tema relacionado con ahorros pensionales sea tratado en el proyecto de reforma pensional que presentaría el Gobierno en 2020.

Al respecto, Villa señaló que el Gobierno todavía considera que el artículo 117 del Plan de Desarrollo tiene buena intención, por lo que no considera su eliminación del proyecto de ley.

El inconformismo, agregó, es por el plazo que son 10 días hábiles, lo que haría que para la votación en primera ponencia se modifique el mismo de modo que cada adulto que reciba la notificación del traslado de sus recursos a los BEPS pueda “consultar con la familia, amigos, etc.”.

Lea también: Este es el milenial que está a cargo de Colpensiones