| 10/1/2012 4:20:00 PM

Colpensiones empieza con el pie izquierdo

Con quejas comenzó a funcionar al público ‘Colpensiones’, la entidad que reemplazó al Instituto del Seguro Social.

Miles de personas salieron confundidas e inconformes por la atención y las incongruencias presentadas en el primer día de la nueva administradora de pensiones, Colpensiones.

Dinero.com conoció el caso de la sede del Tunal en Bogotá, donde muchos usuarios del sistema, en su mayoría de la tercera edad, fueron despachados a sus casas después de esperar medio día por una respuesta a sus inquietudes.

La nueva entidad le confirmó a este medio que los problemas se atribuyen a la instalación del nuevo sistema que administra la información de los afiliados, quienes en algunos casos no estaban registrados en éste.

El tema puso en evidencia que Colpensiones no estaba lista para iniciar su operación, tal como se había comprometido. Sin embargo, voceros de la entidad pidieron paciencia mientras se afinan detalles en la infraestructura tecnológica.

Además, la nueva administradora argumenta que la mayoría de reclamos no proviene de fallas en el servicio, sino de antiguos usuarios del ISS que adelantaban tutelas y otros procesos jurídicos, que no entienden con cuál de las dos entidades se deben entender.

Por ello, Colpensiones explica que el Seguro Social continuará prestando el servicio de orientación que requieran sus afiliados, pensionados y la ciudadanía en general.

En un comunicado, la empresa informó que “todas las notificaciones de actos administrativos,  tutelas y procesos judiciales, tramitados por el instituto que fueron emitidos hasta el 28 de septiembre de 2012, seguirán siendo atendidas por las oficinas del ISS”.

De esta manera, las personas que estaban afiliadas al ISS Pensiones, quedarán automáticamente afiliadas a Colpensiones, sin tener que realizar ningún trámite adicional. Esta entidad, comienza operaciones con la administración de las mesadas de 1 millón 4 mil pensionados y 6 millones de cotizantes.

El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, explicó ante los medios de comunicación que uno de los propósitos de la nueva entidad es optimizar el servicio al cliente y pidió disminuir las demoras en la atención.

“En el primer día se presentó una mayor fluencia de público por la expectativa que genera Colpensiones. Si bien es cierto que existen temas de atención que mejorar como el funcionamiento de las pantallas, la idea de la entidad es brindar una respuesta inmediata a sus usuarios”, aseguró el jefe de la cartera.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?