| 1/21/2015 5:40:00 PM

Innovación colombiana llama a los extranjeros

Los nuevos desarrollos en textiles le están permitiendo al país aprovechar nichos de mercado internacionales como el de ropa deportiva, militar e institucional. ProColombia trae compradores de 27 países a Colombiatex 2015.

Ya no se trata solo de producir telas e insumos para la confección de calidad, sino con valores agregados, especialmente para los nichos de mercado en donde Colombia está encontrando espacio para crecer a través de la internacionalización.  Algunos ejemplos son los ejércitos de países como Uruguay y Nigeria que utilizan uniformes elaborados con textiles colombianos y cuyo camuflaje se adapta a la zona en donde serán utilizados, como desiertos o selva. Entre las novedades se destacan el desarrollo de calcetines impermeables, también por una empresa nacional.

“Hoy Colombia responde a nuevos modelos de negocio a través del desarrollo de productos enfocados a nichos de mercado específicos, como el deportivo, el militar y el institucional, donde la generación de valor agregado es más apreciada por el cliente internacional. De hecho, es una característica importante para fortalecer el tejido empresarial colombiano y lograr que más empresas internacionalicen sus negocios”, señaló María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

Conocer la oferta en innovación es uno de los intereses de los 584 compradores de 27 países que traerá ProColombia para participar en Colombiatex 2015. Asisten de países como Corea del Sur, que participa por primera vez en la feria y cuya industria también se caracteriza por la tecnificación. “El consumidor de prendas es cada vez más exigente, busca productos que marquen la diferencia y que aporten a su calidad de vida. Es importante que la industria textil responda a esas nuevas necesidades, y al tiempo, le plantee nuevas propuestas a sus clientes. Para ello es necesario conocer las tendencias internacional, entender las dinámicas del comercio internacional y así avanzar en el fortalecimiento de la cultura exportadora”, agregó la Presidenta de ProColombia.

Entre los intereses de la empresa surcoreana se encuentran los textiles para la confección de uniformes y artículos de lencería que venden a universidades, hospitales y a la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa del gobierno surcoreano. Por otro lado, en el campo institucional, ProColombia traerá una empresa estadounidense que produce los uniformes de aerolíneas como Delta y American Airlines. Y en el nicho deportivo, empresas como Under Armor, una de las más importantes de este segmento en Estados Unidos, está interesada en conocer la innovación de la industria colombiana en telas inteligentes que permiten el manejo de humedad, ofrecen protección solar y soporte muscular.

Algunos de estos nuevos desarrollos le han permitido a Colombia registrar 52 patentes de invención en textiles, según información de la Superintendencia de Industria y Comercio -Sistema de Nuevas Creaciones-. Hay textiles colombianos que aportan al cuidado del medioambiente y permiten eliminar lavados y diferentes químicos que pueden ser contaminantes. En ese trabajo de optimización de procesos se utiliza tecnología láser y ozono para acabados de denim, gránulos de poliéster, nanotecnología y biotecnología.

Mercados para crecer

En su trabajo para fortalecer el tejido empresarial exportador del país, ProColombia identificó oportunidades de negocios para el crecimiento de la industria textil colombiana en al menos 20 mercados: Alemania, Bolivia, Brasil, Canadá, islas del Caribe, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Turquía.

Colombia vende sus textiles a más de 50 destinos, de acuerdo con información del Ministerio de Comercio, industria y Turismo, con datos del Dane. Entre enero y noviembre de 2014, las exportaciones colombianas por encima de US$10.000 llegaron a 52 países y totalizaron US$238,7 millones, creciendo en países como Estados Unidos y Brasil, con 26% y 32%, respectivamente.  En este último, las tendencias de consumo están favoreciendo las ventas de Colombia. Un estudio de ProColombia concluyó que es una industria que, en temas de diseño y de estilo, está abierta a las propuestas internacionales. Los compradores buscan, principalmente, materia prima para la producción de lencería.

Ocurre lo mismo en Estados Unidos. Allí, ante el aumento de los costos laborales y de transporte en Asia, más compañías estadounidenses prefieren proveedores en América Latina, especialmente Colombia, por su privilegiada ubicación geográfica, calidad, innovación, el libre comercio y producción sostenible.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?