Home

País

Artículo

En 2012 se vendieron unas 600.000 unidades de motos.

Automotores

Colombianos van cada vez más en dos ruedas

El 93% de las motos vendidas en Colombia son de producción nacional. Una motocicleta pasó de costar entre 10 y 12 salarios mínimos hace 10 años a cuatro salarios mínimos actualmente.

26 de marzo de 2013

Se estima, según cifras de la Andi, que en 2012 se vendieron unas 600.000 unidades de motos, una cifra que según un análisis de BBVA Research refleja el continuo crecimiento que muestra este segmento.

“Este sector viene mostrando un crecimiento continuo desde los últimos años. Según cifras del Dane, este mercado ha registrado un crecimiento del 40% en los últimos cuatro años, lo que corrobora la tendencia creciente en Colombia de este tipo de vehículos” señaló María Claudia LLanes, economista de el análisis de BBVA Research.
 
De acuerdo con el análisis realizado por BBVA Research, la tenencia de motos en Colombia está determinada por aspectos como la distribución del ingreso y las características del , la jefaturae de los hogares y determinados rangos de edad.

“La mayoría de los hogares (80%) con moto o con carro tiene jefatura masculina. Mientras que la distribución por edades de la tenencia de estos dos productos muestra una mayor concentración en las edades más tempranas en el caso de las motos. Mientras que Eel consumo de motos comienza a partir del rango de edad 20 -24 años, siendo su pico entre los 25- 39 años, y en el caso de los autos el consumo es un poco más tardío, iniciándose a los 25-29 años, y presentando su pico entre 40 y 54 años”, comentó María Claudia LLlanes, economista de BBVA Research.

De este modo, según el análisis, el consumo de motos se concentra en edades más tempranas que el de vehículos y éste, a su vez, es más temprano que la compra de vivienda. “Como dato comparativo es interesante mencionar que el pico en el consumo de viviendas se presenta en edades más avanzadas, de 45-54 años”, añadió la economista de BBVA.

Otro aspecto a mencionar es que si bien los autos son bienes de lujo, es decir que su consumo aumenta más que proporcional que el incremento en el nivel de ingreso en los hogares más pujantes, en el caso de las motos, el mayor ingreso impulsa la preferencia de las personas por otro tipo de transporte con mayor comodidad.

Así mismo, la formalidad y la mayor educación favorecen el consumo de autos y de motos, siendo la segunda característica más marcada en el caso de los autos. De hecho, los jefes de hogar con educación superior representan casi el 60% del total de la tenencia de autos.

Adicionalmente, según fuentes del mercado, el 93% de las motos vendidas fueron producidas en Colombia y el valor de una motocicleta pasó de 10 y 12 salarios mínimos hace 10 años a cuatro salarios mínimos hoy.