Home

País

Artículo

En Colombia más del 60% de las ciudades son construidas de modo informal, sin ninguna planeación ni ordenamiento, lo que genera un gran déficit de parques, zonas verdes, espacio público y equipamientos.

Movilidad

Colombianos tienen menos de 4 m2 de espacio público

Mientras que el estándar internacional es de 15 metros cuadrados, en Bogotá este indicador es casi cuatro veces menor al promedio a pesar de que la población en los últimos 10 años ha aumentado en 1,8 millones.

3 de mayo de 2011

Ciudades como Bogotá han avanzado en reducir el déficit de espacio público y equipamientos. Bogotá contaba con 7'881.156 habitantes en 2005 según el Dane. Sin embargo, el incremento poblacional para los próximos 10 años en la capital que se calcula en 1’800.000 nuevos habitantes, impone un gran reto en la planeación, generación y construcción de grandes obras de infraestructura y la adecuación del espacio público, de modo que se logren brindar las condiciones de calidad de vida para todos los habitantes de la ciudad.

Así lo indicó William H. Alfonso, profesor del programa Gestión y Desarrollo Urbanos de la Universidad del Rosario, al revelar que actualmente la disponibilidad de espacio público construido es inferior a cuatro metros cuadrados por persona, lo que ubica al país lejos de los estándares internacionales: según la Organización Mundial de la Salud el espacio público por persona es de mínimo 15 metros cuadrados.

“En Bogotá los más afortunados, por así decirlo, son los habitantes de las zonas de Usaquén y Suba, quienes gracias al diseño de los planes parciales nuevos cuentan hasta con 9 metros cuadrados de espacio público cada uno. Los más afectados son los habitantes del centro de la ciudad, pues en sectores como La Candelaria sólo se cuenta con 1,3 metros cuadrados de espacio público por persona”, reveló el investigador.

En Colombia más del 60% de las ciudades son construidas de modo informal, sin ninguna planeación ni ordenamiento, lo que genera un gran déficit de parques, zonas verdes, espacio público y equipamientos. En Bogotá se acude a obras “remediales” que implican un gran impacto social y económico en sus ciudadanos, como lo refleja el estado actual de la ciudad, dijo.

“A esto se suman los nuevos esquemas de vivienda de interés social, con unidades de 37 metros cuadrados por familia, lo que hace urgente mejorar la cantidad de espacio público disponible por habitante”, afirmó el académico.

Es importante tener en cuenta que en los próximos 20 años cerca del 80% de la población nacional vivirá en las ciudades. La magnitud y elevado costo social y económico de la construcción y administración del espacio público en las urbes del país, hacen de éste uno de los temas prioritarios en la agenda del desarrollo nacional. De ahí la importancia de crear condiciones urbanas que contribuyan en la planeación y la ejecución de proyectos para intervenir el espacio público urbano, explicó el profesor de la Universidad del Rosario.

Territorio, urbanismo y espacio público
El paradigma en el desarrollo de planes urbanos en Bogotá se concreta específicamente en el espacio público: la estructura urbana y su funcionalidad dependen de la infraestructura de soporte, en especial las redes de servicios públicos, el sistema vial, la red de equipamientos y el sistema que las articula, que es el sistema de espacio público.

“La idea es avanzar en la forma de proyectar la ciudad de una manera más integral y sistémica, más aún si se tiene previsto que la capital recibirá un millón ochocientos mil nuevos habitantes en menos de 10 años, lo que hace necesario acudir a estrategias para generar nuevo suelo urbano, especialmente por renovación urbana y completar los demás sistemas de redes de servicios e infraestructura”, agregó.