| 12/26/2015 12:05:00 AM

El impuesto del IVA incrementaría al 19% en el 2016

Los colombianos tendrían que pagar impuestos más altos el próximo año si el Congreso aprueba la propuesta de la Comisión de Expertos Tributarios de incrementar la tarifa del IVA en tres puntos, al pasar del 16% al 19%.

De acuerdo con los análisis  de la comisión de expertos tributarios, el incremento tributario afectará los precios de los productos de la canasta familiar en un momento muy complejo para la economía, dado que la inflación ya supera el 6%.

Solo hay dos forma de corregir un desbalance fiscal, aumentado ingresos y reduciendo gasto, y al Gobierno le toca equilibrar las dos cosas“, justificó el exsecretario de Hacienda de Bogotá y miembro de la Comisión Tributaria, Ricardo Bonilla, en una entrevista concedida a Caracol Noticias.

Por su parte, el senador del Partido Liberal Horacio Serpa manifestó a través de su cuenta de Twitter que “lo más fácil es proponer una reforma tributaria subiéndole los impuestos a los pobres y a la clase media“.

Nuestros sabios tributaristas creen que disminuyendo el consumo de las personas y de las familias se compone la economía“, criticó Serpa, quien además considera que “el IVA es un impuesto perjudicial y regresivo“.

La senadora de Alianza Verde Claudia López también utilizó las redes sociales para expresar su inconformismo con el alza a los impuestos.  “El Gobierno que ni sueñe que nos va a subir el IVA sin bajar el impuesto más caro que ya pagamos que es corrupción/mermelada y recaudar dividendos“, trinó la politóloga. 

En un reciente informe de Bancolombia, elaborado con cifras oficiales, se explica que el recaudo tributario neto alcanzó los $116 billones este año, lo que representa un incremento de casi $8 billones con respecto al cierre de 2014. 

“Para el 2016 se anunció una meta de recaudo de $121,8 billones, lo que constituye un incremento anual de 4,9%“, explica el documento y finalmente aclara que el aumento previsto en el IVA podría representar casi $3 billones adicionales para el fisco. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?