Home

País

Artículo

En Colombia hay un "considerable" aumento en el interés por los servicios móviles y estos tienen "un potencial de crecimiento aún mayor".

Estudio

Mejor navegar que llamar

La investigación, realizada entre junio y julio pasados en zonas urbanas de Bogotá, a 1.558 personas de entre 15 y 64 años, concluyó que el 94% de los colombianos tiene celular y el 80% es usuario de internet.

27 de agosto de 2014

El 43% de los colombianos prefiere tener acceso a internet en su teléfono móvil que al servicio de llamadas y mensajes de texto, según un estudio divulgado por la multinacional sueca Ericsson. "Se está dejando la voz para pasarse a los datos", dijo el gerente general de Ericsson Colombia, Rolando Martínez.

Según la compañía, en Colombia hay un "considerable" aumento en el interés por los servicios móviles y estos tienen "un potencial de crecimiento aún mayor", lo que demandará el desarrollo de nuevas redes de cuarta generación (4G) en el país.

Uno de cada cuatro teléfonos móviles en Colombia es un celular inteligente, agregó la información.

Según el estudio, el 30 % de los entrevistados "quiere tener acceso a internet en todo lugar" y el 45% "quiere estar accesible todo el tiempo".

La investigación añadió que el 40 % de los usuarios de celular utiliza su dispositivo para navegar en Internet, otro 30 % para revisar sus redes sociales y un 17 % baja nuevas aplicaciones desde su aparato.

Ericsson calcula que en 2019 el número de celulares inteligentes será de 5.600 millones en todo el mundo, lo que contribuirá "al crecimiento de 10 veces más tráfico de datos móviles entre 2013 y 2019".

Proyecciones citadas por la multinacional sueca sostienen que para 2020 habrá 400 millones de dispositivos conectados a la red en Colombia, incluidos celulares, computadores, carros, entre otros, lo que representa mayores oportunidades de negocio para el sector de las telecomunicaciones.

"Este no es un tema de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), sino de la industria", explicó el directivo, quien afirmó que el mayor reto del sector es "llevar" conectividad a las regiones más apartadas del país.

Ericsson, líder mundial de tecnología y servicios de telecomunicaciones, lleva 118 años en Colombia.

Las ventas en Latinoamérica de la multinacional sumaron 789 millones de dólares en el segundo trimestre del año, un 3 % menos que en el mismo periodo de 2013.