Revista Dinero

Canciller María Ángela Holguín.

| 5/26/2013 12:00:00 AM

Colombianos se portan mal en Perú

La embajada de Colombia en Perú lamentó que durante esta semana se hayan producido delitos en los que han estado involucrados ciudadanos colombianos.

"Dichos hechos merecen nuestro total rechazo y nuestra solidaridad con las familias de los ciudadanos peruanos afectados", remarcó un comunicado emitido por la embajada.

La nota añadió, sin embargo, que "estas repudiables acciones cometidas por una minoría no pueden ser utilizadas para generalizar sobre la condición de la gran mayoría de colombianos que hacen vida en este país y que desde sus posiciones se destacan en diversos sectores económicos y sociales del Perú."

"Lo anterior anima a seguir reforzando la cooperación militar y policial que desarrollan actualmente los Gobiernos de Colombia y Perú contra las diversas manifestaciones delictivas que se registran en ambos países", concluyó.

Medios locales han denunciado que muchos de los últimos delitos violentos que se han presentado en el país fueron cometidos por colombianos que llegan con fuertes sumas de dinero producto del narcotráfico y las extorsiones.

El rotativo Perú.21 citó el viernes información policial para asegurar que "solo en lo que va del año, la Policía ha capturado en Lima y Callao a más de 30 maleantes colombianos: entre ellos sicarios, clonadores de tarjetas, tenderos, roba casas, extorsionadores, 'marcas', prestamistas y, recientemente, hasta a un asesino de cambistas."

El viernes, medios locales reportaron que una pareja de colombianos fue retenida y golpeada por un grupo de peruanos en un zona comercial de Lima después de que se descubriera que habían robado 5.000 soles (1.923 dólares) a una comerciante embarazada.

Cuando intervino la Policía y un fiscal, los colombianos aseguraron ser turistas y se quejaron de que no se habían respetado sus derechos, mientras que los comerciantes exigieron que se les expulse del país.

El miércoles, otros dos colombianos fueron capturados por la Policía cuando intentaban abrir el cajero automático de un banco en el distrito de San Isidro.

EFE /D.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×